Cerrar

Real Sociedad

Óbito

Fallece Iñaki Alkiza, presidente de la Real Sociedad entre 1983 y 1992

EITB MEDIA

Ha fallecido a los 89 años. Alkiza, que también fue jugador de la Real, de 1955 a 1961, y directivo antes de acceder a la presidencia, sucedió en el cargo a José Luis Orbegozo, y fue sustituido, a su vez, por Luis Uranga. Bajo su mandato, la Real ganó la Copa de 1987.

1:29
Iñai Alkiza

Euskaraz irakurri: Iñaki Alkiza Realeko presidente ohia hil da, 89 urte zituela

Iñaki Alkiza, presidente de la Real Sociedad entre 1983 y 1992, ha fallecido esta noche, a los 89 años, según ha informado El Diario Vasco y ha confirmado posteriormente el club donostiarra. Alkiza, que también fue jugador de la Real, de 1955 a 1961, y directivo antes de acceder a la presidencia, sucedió en el cargo a José Luis Orbegozo, y fue sustituido, a su vez, por Luis Uranga. Bajo su mandato, la Real ganó la Copa de 1987.

Además de ese título, logrado en el estadio de La Romareda, tras ganar la Real la final al Atlético Madrid, el equipo guipuzcoano protagonizó, en los años en que Alkiza ostentó la presidencia del club, grandes temporadas. En la campaña 1987-88, la Real terminó en segunda posición de la Liga y consiguió el subcampeonato de Copa; además, en las temporadas 1989-90 y 1991-92 el conjunto txuri-urdin logró clasificarse para disputar la Copa de la UEFA, firmando dos brillantes quintos puestos en el Campeonato de Liga. Casi todos esos resultados fueron conseguidos por la Real con John Benjamin Toshack como entrenador; fue Alkiza el presidente que fichó al técnico galés, en 1985, procedente del Sporting de Lisboa.

Varias imágenes de archivo de Iñaki Alkiza, en su época de jugador y de presidente de la Real (EITB Media).

Con Alkiza como presidente, llegaron a la Real futbolistas como John Aldridge, Dalian Atkinson, Oceano, Carlos Xavier o Meho Kodro, y debutaron grandes jugadores de la cantera de Zubieta, como su hijo Bittor Alkiza, Imanol, que es el actual entrenador de la Real, o el portero Alberto, entre muchos otros.

Llevó a cabo actividad política, antes de acceder en 1979 a la Directiva de la Real, en el Ayuntamiento de San Sebastián. Posteriormente, entre 1999 y 2003, fue presidente de las Juntas Generales de Gipuzkoa, tras haber encabezado una candidatura conjunta de PNV y EA.

El funeral en memoria de Iñaki Alkiza tendrá lugar este miércoles, a las 19:00 horas, en la parroquia San Luis Gonzaga, del barrio de Herrera, en San Sebastián.