Cerrar

Juegos Olímpicos

Polémica

¿Está prohibida la ikurriña en Londres 2012?

Redacción

Seguidores y familiares de Maialen Chourraut, medalla de bronce en piragüismo, vieron retirada ayer la ikurriña con la que apoyaban a la guipuzcoana.

  • Retiran la ikurriña en la final de Maialen Chourraut. Captura de pantalla.

    Retiran la ikurriña en la final de Maialen Chourraut. Captura de pantalla.

La ikurriña, con la que seguidores y familiares de Maialen Chourraut apoyaban a la medallista vasca, fue retirada ayer en las gradas del Lee Valley White Water Centre, donde se disputaba la final de la modalidad de K1 en eslálom.

Algo parecido ocurrió en el partido de fútbol entre Francia y Estados Unidos el pasado miércoles, cuando el padre de Eugénie Le Sommer, jugadora de la selección francesa, fue obligado a retirar la bandera de Bretaña. Jean-Michel Le Boulanger, vicepresidente de Bretaña, ya se mostró contrario a esta decisión: "Es ridículo".

Las banderas de países que no participan en los Juegos Olímpicos de Londres están restringidas. La ikurriña o la bandera de Bretaña, sin embargo, no deben considerarse como banderas de delegaciones que no participan, según las propias reglas de Londres 2012.

Como ha comentado Luistxo Fernández en su blog, la organización de los Juegos Olímpicos incluye las banderas de países que no participan en la competición entre los objetos restringidos. Las mismas normas explican, sin embargo, que "las banderas de las naciones bajo el paraguas de delegaciones olímpicas participantes pueden mostrarse sin restricciones", y citan como ejemplos las banderas de Inglaterra, Escocia y Gales.

La ikurriña o la bandera de Bretaña quedarían, por lo tanto, bajo el paraguas de las delegaciones española y francesa, participantes de los Juegos, y podrían verse en las gradas de Londres 2012, a pesar de la actuación de algunos miembros de la organización.