Cerrar

Juegos Olímpicos

Londres

China brilló, pero perdió ante EE. UU. la batalla por el medallero

Redacción

El país asiático ha vuelto al segundo puesto en el medallero que tuvo en los Juegos atenienses, aunque ha conseguido 24 podios más y ha mejorado en seis oros.

  • La china Jingyu Wu tras ganar la medalla de oro en taekwondo. EFE

    La china Jingyu Wu tras ganar la medalla de oro en taekwondo. EFE

China, país que lideró el medallero de Pekín 2008, no ha podido repetir ese éxito en Londres y ha sido claramente superada por EE. UU. en oros y preseas, lo que no empaña unos JJOO brillantes para los asiáticos en los que han mostrado gran progresión en natación y han mantenido su dominio en gimnasia, saltos, bádminton y tenis de mesa.

Todo país mejora sus resultados habituales si acoge unos Juegos, por lo que la meta en Londres no era igualar las imponentes cifras de Pekín (100 medallas y 51 oros) sino mejorar las de los de Atenas 2004, lo que sí se ha conseguido.

En Londres 2012, el país asiático ha vuelto al segundo puesto en el medallero que tuvo en los Juegos atenienses, aunque ha conseguido 24 podios más (87 frente a 63) y ha mejorado en seis oros (38 en esta edición, frente a los 32 de 2004).

Aunque China ha terminado segunda -lejos ha quedado la tradicional rival Rusia, con cierta "sequía" de oros- el país asiático ha soñado con repetir su victoria en el medallero durante la primera mitad de Londres 2012, ya que la lluvia de oros de la semana en gimnasia, halterofilia o tiro le puso por delante de EE. UU. hasta el ecuador de los Juegos.

Sin embargo, China ha tenido una segunda semana de competición más discreta, ya que los deportes que más medallas reparten en ella son su talón de Aquiles (atletismo y disciplinas de equipo), por lo que poco a poco ha ido cediendo terreno a EE. UU..