Cerrar

Otros deportes

Sábado a las 09:15 horas

El mundo de las carreras de montaña mira al Gorbeia Suzien

Amaia Larruzea

Este sábado el pueblo vizcaíno de Zeanuri se proclamará como uno de los referentes de las carreras de montaña de élite. Será una cita vasca ineludible para finalizar con la dura temporada.

  • Aritz Egea, durante la edición anterior de la prueba. Foto: Amaia Larruzea

    Aritz Egea, durante la edición anterior de la prueba. Foto: Amaia Larruzea

Mañana sábado la cruz del Gorbea, y todo el entorno que lo rodea, se despertará más elegante que nunca para dar la bienvenida a la prueba más conocida del monte vasco por referencia. En él, se celebrará nada más y nada menos, que la III. edición de la Gorbeia Suzien. La prueba formará parte de las carreras de montaña más importantes del mundo y será decisiva junto al Kinabalu de Malasia, para determinar el podio de los mejores corredores/as.

Es increíble la evolución y la repercusión que han conseguido los del Club de Montaña Suzien en esta tercera edición. Un claro ejemplo de superación y de esfuerzo de este grupo de personas, que poco a poco van obteniendo unos resultados dignos del nivel de pruebas como la Zegama-Aizkorri. Los aficionados tendrán amplias posibilidades para el seguimiento de la prueba, ya que recorre la mayor parte del Parque Natural del Gorbea. Dicha carrera consta de un recorrido de 32 km y 2.300 metros de desnivel positivo acumulado; en la cual se alcanzaran las cimas del Lekanda, Gorbea y Dulau. Este año se ha incrementado la longitud y el desnivel de la prueba con un recorrido más técnico y exigente.

La Gorbeia Suzien además de la última prueba de la "Euskal Kopa", también esta incluida dentro de la Copa del Mundo "Skyrunner National Championship". Por lo tanto, forma parte del circuito ISF (International Skyrunning Federation), a la par que las carreras internacionales de máximo nivel. Esta novedad ha suscitado un gran revuelo entre los amantes de este deporte. Prueba de ello es, que en 9 dias se agotaron los 550 dorsales disponibles, incluidos muchos de los mejores deportistas. Teniendo en cuenta las fechas en las que nos encontramos, para muchos de los corredores será la última prueba relevante de la temporada, pero no por ello la han entrenado menos. Parte de ese entrenamiento, el club lo debe a dos grandes preparadores como son la montañera y preparadora física Oihana Kortazar y el nutricionista Aritz Urdanpilleta, que han estado asesorando a los participantes cada semana desde el mes de junio.

Todo está preparado para que este sábado, se pueda disfrutar de un gran día, y para ello también ayudará la previsión meteorológica que anuncia un agradable día. Una buena noticia para disfrutar de un entorno emblemático, lleno de contrastes de colores propios de esta época del otoño.

Para terminar, si la propia carrera presentaba un cartel interesante, los arratianos han incorporado una segunda competición añadida, el Kilometro Vertical de Lekanda que consta de 5 km y 1000 m de desnivel positivo, desde la ermita de San Justo hasta la cima del Lekanda. El corredor que haga este tramo en el menor tiempo y termine la carrera dentro del tiempo máximo establecido, será el vencedor del KV. Por lo tanto, se augura un día apasionante.