Cerrar

Otros deportes

Óbito

Muere Mohamed Ali

AGENCIAS | REDACCIÓN

Retirado del boxeo desde 1981, luchaba contra la enfermedad del Parkinson desde hace años.

mohamed ali

Euskaraz irakurri: Muhammad Ali boxeolari ohia hil da

El legendario excampeón de peso pesado e icono social de Mohamed Ali murió a la edad de 74 años por problemas respiratorios, de acuerdo a un comunicado ofrecido la madrugada del sábado por el portavoz oficial de la familia.

Ali, conocido también por Cassius Clay en los inicios de su carrera, fue tres veces campeón del mundo de los pesos pesados y campeón olímpico de los semipesados en 1960. Disputó 61 combates como profesional, con 56 victorias y 5 derrotas.

Retirado del boxeo desde 1981, luchaba contra la enfermedad del Parkinson desde hace años.

Mucho más que un mito del deporte mundial

El tres veces campeón del mundo de boxeo Mohamed Ali era algo más que una leyenda del deporte mundial por su compromiso político y social. Su postura sobre el servicio militar y la conversión al Islam traspaso las líneas raciales y polarizo a todo Norteamérica.

En 1964 anunció su conversión al Islam y abandono su nombre original por el de Mohamed Ali. El púgil militaba en el movimiento Nación del Islam de Malcolm X, que proponía la liberación de los guetos negros y el fin de la segregación.

En 1967 hizo un nuevo gesto espectacular. Se negó a incorporarse al Ejército y marchar a la guerra de Vietnam. Le condenaron a cinco años por insumisión, fue suspendido tres años y le despojaron de su título.

Se convirtió también el símbolo que unificó la gente con sus mensajes de libertad, la paz y de igualdad.