Cerrar

Otros deportes

Este año

Sólo 1 de los 234 análisis de dopaje han dado positivo en Euskadi

Agencias | Redacción

En total, ha recogido 234 muestras y tiene previsto llegar a las 320 para finales de este ejercicio.

Euskaraz irakurri: Egindako 234 analisietan bakarra izan da positiboa

El director de Deportes del Gobierno Vasco, Jon Redondo, ha explicado este miércoles que la Agencia Vasca Antidopaje ha recogido en lo que va de año 234 muestras a deportistas vascos que han participado en 28 pruebas, de las que solamente 1 ha dado positivo.

Redondo ha ofrecido estos datos en una comisión del Parlamento Vasco en la que ha comparecido junto con el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria. Ambos han dado detalles sobre el proyecto de modificación de la Ley Contra el Dopaje en el Deporte, aprobado por el Gobierno autonómico.

Zupiria ha subrayado que el objetivo de esta propuesta es adaptar la norma vasca a las modificaciones introducidas en el Código Mundial contra el Dopaje, en vigor desde el 1 de enero de 2015, y ha precisado que se quiere aprovechar esta actualización para "fortalecer" la labor de la Agencia Vasca Antidopaje, de modo que quede "patente" que este organismo es el "competente" en Euskadi.

El director de Juventud y Deportes ha destacado el trabajo de esta entidad en lo que va de año, periodo en el que ha actuado en 28 pruebas de atletismo, cross, triatlón, pelota, remo, tenis y ciclismo.

En total, ha recogido 234 muestras y tiene previsto llegar a las 320 para finales de este ejercicio. De todos los análisis llevados a cabo sólo uno de ellos ha dado positivo por la ingesta de sustancias prohibidas.

Del total de los análisis realizados, 134 se han hecho dentro de competiciones y el resto fuera y, según Redondo, el objetivo es que en un futuro se lleven a cabo la mitad dentro y el resto fuera de campeonatos. E