Cerrar

Otros deportes

Coronavirus

Juanito Oiarzabal recibe el alta tras pasar diez días hospitalizado

A. A. | EITB MEDIA

El himalayista ha superado una "neumonía severa" provocada por el coronavirus y ha querido resaltar la labor y el trato recibido por el personal del hospital de Txagorritxu.

  • Juanito Oiarzabal

    Juanito Oiarzabal. Foto: EFE

El montañero Juanito Oiarzabal ha salido este miércoles del hospital de Txagorritxu de Vitoria, después de diez días ingresado por una neumonía provocada por el coronavirus.

El vitoriano confirmó al programa En Jake de ETB que ya está recuperado y que se encuentra en su domicilio una vez ha recibido el alta hospitalaria tras superar una "neumonía severa" que se complicó debido a su historia clínica, en la que destacan dos embolias pulmonares que sufrió en 2016.

El montañero resultó positivo de covid-19 hace tres semanas en el transcurso de un preoperatorio y, tras estar cinco días "muy mal" en casa, tuvo que ir al hospital, donde le asistieron mediante un respirador. Oiarzabal ha subrayado de forma divertida durante la entrevista que "todo el oxígeno que no he consumido durante los ochomiles lo he hecho en Txagorritxu", pero que ahora se encuentra "perfectamente bien".

Asimismo, ha querido resaltar la labor y el trato recibido por el personal del hospital al que está "muy agradecido".

VÍDEO de la entrevista en el programa En Jake

El montañero alavés, que cumplirá 65 años el próximo marzo, se vio obligado en 2016 a interrumpir su proyecto 2x14x8000, que consistía en repetir la cima de las 14 montañas más altas del planeta, a consecuencia de dos trombos pulmonares que le obligaron a pasar por un hospital tras regresar del Dhaulagiri (8.167 metros, Nepal).

Hace poco más de un mes, el vitoriano se despidió de los "ochomiles" y anunció que lo haría a través de un documental que grabará los próximos meses junto a su hijo Mikel y el director de 'Al filo de lo imposible', Sebastián Álvaro, que recorrerá zonas de Pakistán, Nepal y Patagonia.