Cerrar

Otros deportes

Otro intento

Txikon asciende al campamento 1 y tratará de subir a la cima el viernes

A. A. | EITB MEDIA

A pesar de que las condiciones meteorológicas son adversas en estos momentos, pretenden aprovechar una ventana de buen tiempo y poco viento que se espera para el día 19.

Manaslu

Euskaraz irakurri: Txikon 1. kanpalekuan dago, eta ostiralean tontorrera igotzen saiatuko da

El equipo liderado por Alex Txikon ha reemprendido la ascensión a la cima del Manaslu y han logrado llegar al campamento 1 (C1), donde descansan.

Según las previsiones meteorológicas que manejan, la jornada del viernes, 19 de febrero, puede ser propicia para realizar un intento de hacer cumbre, pero para ello durante la jornada de mañana jueves deberán ascender todo lo que puedan, a pesar de que la previsión para esa jornada no es del todo favorable, ya que para se espera nieve (sobre todo al mediodía), frío y viento.

El grupo ha estado pendiente de los partes meteorológicos desde que llegara el domingo al campo base tras lograr equipar la vía hasta más de 7.000 metros. Las previsiones indicaban inestabilidad para los días 17 y 18 de febrero, pero para el 19 muestran una pequeña ventana favorable, con buen tiempo y poco viento en altura, aspecto fundamental este último para intentar hacer cumbre.

Además, a partir del día 20, se espera que una borrasca llegue a la zona y que perdurara varios días, haciendo casi imposible que hubiera otra oportunidad de intentarlo.

Así las cosas, y tras valorar todos los riesgos, Alex Txikon, Simone Moro, Iñaki Álvarez y los sherpas Namja, Gelum y Cheppal han comenzado a subir a primera hora de la mañana. No obstante, el italiano ha decidido optado por regresar al campo base a la espera de cómo evoluciona la meteorología. Por lo tanto, en estos momentos, a excepción de Moro, el resto del equipo se encuentra en el C1 y con el objetivo de ganar la máxima altura posible durante la jornada de mañana jueves.