Cerrar

Otros deportes

Intento de hacer cima

Txikon aborta el intento de cima y regresa al campo base del Manaslu

L.E.A. | EITB MEDIA

El fuerte viento ha hecho al grupo darse la vuelta cuando encaraban la rampa del Campo 4, a unos 7.050 metros del altitud.

  • La expedición añ Manaslu 2021

    La expedición añ Manaslu 2021. Foto: Phelipe Eizagirre.

Euskaraz irakurri: Txikonek bertan behera utzi du igoera eta behe kanpalekura itzuli da

Alex Txikon y su equipo han regresado directamente este viernes al campo base del Manaslu (8.163 metros), al que ya han llegado tras darse la vuelta en la ascensión y bajar dos mil metros de golpe. 

Txikon, junto a Iñaki Álvarez, Chhepal Sherpa, Gelum Sherpa y Namja Sherpa, durmió la noche de este jueves a viernes a 6.600 metros de altitud y, como había anunciado, de madrugada partieron hacia la cima, pero cerca de los siete mil metros se han dado la vuelta.

El motivo se desconoce aún, pero presumiblemente ha sido el cambio del tiempo que anunciaban los partes meteorológicos, que ya hicieron que el italiano Simore Moro optara por quedarse en el campo base sin subir.

El propio Txikon dijo este jueves que tenía que analizar minuto a minuto la situación y la decisión ha sido bajar de una tacada al campo base, a 4.846 metros, es decir, más de dos mil metros de un tirón.

"Vamos a aprovechar hasta el último cartucho"

Los cinco alpinistas encabezados por Txikon descansan ya en el Campo Base donde el resto del equipo sigue de cerca cada paso que dan en cuanto cogen altura. El parte meteorológico está siendo estos días muy cambiante, si ayer parecía que hoy iba a haber opciones, finalmente no ha sido así. De modo que, aunque el pronóstico marca que los próximos 10 días hará muy mal tiempo habrá que valorarlo día a día.

En general, Txikon tiene buenas sensaciones y está satisfecho con los avances logrados. "Estamos contentos con el trabajo hecho, la pena es que cada vez se nos va acotando más el margen de estancia en el Manaslu, pero vamos a aprovechar hasta el último cartucho" ha señalado al llegar a Campo Base junto con los cuatro compañeros que han tomado parte en esta rotación en altura.