Cerrar

Otros deportes

Punto y final

Alex Txikon pone punto y final a su intento de subir al Manaslu

L.E.A. | EITB MEDIA

Lo ha anunciado el propio montañero de Lemoa en su cuenta de Twitter: "Día de recogida... ManasluEki llega a su fin".

3:11
El alpinista Alex Txikon

Euskaraz irakurri: Alex Txikonek amaitutzat eman du Manaslurako espedizioa eta etxera itzuliko da

Alex Txikon ha decidido poner punto y final a la expedición para subir al Manaslu tras dos meses de trabajo y varios intentos por llegar a la cima. Las adversas condiciones metereológicas han impedido al montañero de Lemoa conseguir el objetivo con el que partió en Navidades.

En este tiempo, Txikon y sus expedicionarios han llevado a cabo dos intentos de hollar la cumbre del Manaslu, montaña de 8.156 metros de altura, pero la nieve y el viento han hecho que la tarea resultara imposible. Además, el permiso para permanecer en la zona finalizaba hoy mismo, domingo. En total han sido dos meses de aventura.

Tal y como han explicado en una posterior nota deprensa, el equipo arrancó ayer, 27 de enero, con las labores de recogida del campo base que han finalizado este mismo domingo, coincidiendo con el último día del permiso.

Estos días atrás Txikon, Gelum, Cheppal y Namja han subido hasta C2 a recoger los depósitos que habían dejado allí y en C1. Según ha explicado Txikon "ha sido imposible llegar a C3 a recoger el depósito, nieve hasta la cintura y mucho viento... Está bien señalizado con bambús así que en octubre quien llegue a ese punto en encontrará una tienda, esterillas, algo de comida y gas".

Llega así a su fin una aventura que el alpinista vasco puso en marcha el 31 de diciembre de 2020 junto a un equipo de gente de confianza y el alpinista italiano Simone Moro y el zumarragarra Iñaki Álvarez.

"Lo hemos tenido muy cerca pero al final no ha podido ser. Los partes meteorológicos no dan una mejoría hasta dentro de por lo menos 10 días y luego no sabemos cómo avanzará. De modo que es muy arriesgado ampliar el permiso", ha asegurado Txikon. El equipo hará noche en Samagaun.

Txikon ha querido dar las gracias por todo el apoyo recibido durante estas últimas semanas.