Cerrar

Otros deportes

TOKIO 2020

Agurtzane Egiluz y Beatriz Zudaire pasan a cuartos de final

EITB MEDIA

A pesar de caer ante Países Bajos por 24 a 63, estarán en la siguiente eliminatoria a disputar el próximo martes, 31 de agosto.

1:3
Agurtzane Egiluz

Euskaraz irakurri: Agurtzane Egiluz eta Beatriz Zudaire final-laurdenetan egongo dira

La selección de Países Bajos, la campeona del Mundo, no ha dado tregua hoy al equipo de la vitoriana Agurtzane Egiluz y la pamplonesa Beatriz Zudaire, que ha caído por 24-63 en el primer encuentro de la jornada disputado en el Ariake Arena. Sin embargo, pese a la derrota de hoy, las de Abraham Carrión, siguen haciendo historia, al tener asegurado el pase a cuartos de final. De hecho, ya marcaron ayer otro hito en el basket en silla de ruedas ganando a Argelia (8-80) y logrando la primera victoria del combinado estatal en unos Juegos Paralímpicos.

España se estrenó en unos Juegos Paralímpicos en Barcelona'92, invitada en calidad de anfitriona, y perdió sus cinco encuentros contra Canadá, Australia, Alemania, Japón y Francia, terminando en octava posición.

29 años después el equipo de Egiliuz y Zudaire, obtuvo el pase para competir en Tokio en el Europeo celebrado en Rotterdam en 2019. La victoria frente a Argelia, la primera en los Juegos, llegó tras las derrotas frente a Estados Unidos, vigente campeona paralímpica, y China, con las que está encuadradas en el Grupo B.

"Al principio pensamos que Holanda iba a ser la más fuerte, y que China y Estados Unidos no iban a estar tan potentes como lo han demostrado. Por ejemplo China ganó a Holanda, que es la campeona del Mundo. Así que nos ha tocado un grupo más fuerte de lo que pensamos a priori" ha declarado hoy Agurtzane al equipo de comunicación de Basque Team desplazado a Tokio.

De las cinco selecciones del grupo B pasan a cuartos cuatro y el combinado de la gasteiztarra ya tiene el billete en el bolsillo. "Es un sueño. Son nuestros primeros juegos para todas. Se han visto los nervios que teníamos pero también las ganas de estar aquí. No nos queremos conformar con solo estar aquí, queremos seguir haciendo historia y ganar los cuartos para poder colarnos en las semifinales" ha subrayado Agurtzane

Para llegar hasta las semifinales, su siguiente objetivo, la deportista de Basque Team dice que tienen que mejorar el porcentaje de tiro y sobre todo mantener la concentración durante los 40 minutos. "No podemos bajar los brazos cuando dos acciones no nos salgan bien" ha afirmado Egiluz

Ficha técnica:

24 - España (7+4+11+2): Beatriz Zudaire (4), Vicky Pérez (5), Vicky Alonso (4), Almudena Montiel (2) y Sara Revuelta -quinteto inicial- Lourdes Ortega (4), Sonia Ruiz (1), Michell Navarro, Agurtzane Egiluz e Isabel López (4).

63 - Holanda (23+10+18+12): Ilse Arts (2), Jitske Visser (8), Bo Kramer (18), Carina de Rooij (7) y Mariska Beijer (22) -quinteto inicial- Sylvana Van Hees, Lindsay Frelink, Julia Van der Sprong (6), Xena Wimmenhoeve, Cher Korver y Saskia Pronk.

REMO:

Jorge Pineda, Estíbaliz Arméndariz y Perle Bouge, disputan sus respectivas finales B de remo

En remo hoy se han disputado las finales en el canal de Sea Forest. Así, después de competir ayer en la repesca, el cuatro mixto con timonel (PR3Mix4+) del bilbaíno Jorge Pineda y la pamplonesa Estíbaliz Armendáriz han terminado en quinta posición la final B, lejos de las primeras posiciones y solo por delante de Brasil.

Hay que recordar que a principios de 2020 la Federación Española de Remo apostó por el cuatro con timonel (PR3Mix4+), embarcación mixta formada por deportistas con discapacidad visual y física. El proyecto se había creado con vistas a París 2024, pero los remeros no querían desaprovechar la oportunidad de acudir al Preolímpico en Gavirate (Italia) que otorgaba las últimas plazas para Tokio.

A contrarreloj y tras varias concentraciones en Laias (Ourense), el combinado estatal, con Pineda, Verónica Rodríguez, Enrique Floriano y Pepi Benítez, y con Estíbaliz Armendáriz de timonel, se presentó en la regata italiana para dar la campanada. Fueron terceros, el mejor país europeo entre los participantes, resultado que les permitió recibir una invitación por parte de la Federación Internacional de Sociedades de Remo (FISA). La embarcación ha llegado por tanto a Tokio, muy justa de tiempo para poder trabajar.

"La lectura que sacamos de estos juegos es muy positiva. Hemos usado esta competición para ganar experiencia de cara a París. Estamos muy contentos de competir contra los mejores del Mundo. En todas las competiciones que hemos tenido hemos ido de menos a más y hemos ejecutado todos los planes de regata que teníamos pensados. Hemos ido de menos a más toda esta semana, así que muy contentos" ha asegurado Jorge Pineda.

Perle Bouge, tercera

Finalmente, la angeluarra (Lapurdi) Perle Bouge que rema junto a Christophe Lavigne en la categoría PR2 Scull doble mixto ha obtenido el tercer puesto en su final de consolación.

La embarcación de Bouge ha sido tercera en la regata con un tiempo de 9:10.85 quedando por detrás de Australia (8:56.69) y Brasil (9:05.60) superando por centésimas al bote de Estados Unidos (9:11.63).

TIRO CON ARCO:

La pamplonesa Carmen Rubio no ha podido superar su eliminatoria de dieciseisavos de final ante la iraní Farzaneh Asgari ante la que ha caído por 134 a 140.