Cerrar

Otros deportes

Aizkolaris

Ezpeleta, campeón de Euskal Herria

A. B. E. | EITB Media

Hodei Ezpeleta se ha enfundado la txapela del Campeonato de Euskal Herria de Aizkolaris. El de Eibar se ha impuesto por segunda vez en la final de la máxima categoría.

1:15
Hodei Ezpeleta

Euskaraz irakurri: Ezpeleta, Euskal Herriko txapeldun

Hodei Ezpeleta es el campeón del Campeonato de Aizkolaris de Euskal Herria 2022 tras imponerse en la final que se celebró en el frontón Bizkaia de Bilbao este domingo 27 de noviembre.

Ezpeleta necesitó 47 minutos y 42 segundos para cortar los doce troncos de la final: 4 de 54 pulgadas (kanaerdiko), 4 de 60 pulgadas y 4 de 72 pulgadas (oinbiko). El eibarrés de 22 años aventajó en un minuto y 35 segundos a Xabier Zaldua (49:47) que fue segundo. El tercer puesto fue para Jokin Urretabizkaia 'Basozabal'; este último empleó un tiempo de 53 minutos y 53 segundos.

Desde el principio, Hodei Ezpeleta 'Bihurri' se puso en cabeza. En el primer tronco (kanaerdiko) aventajó en 8 segundos a Basozabal y en 21 a Zaldua. En el segundo, Ezpeleta siguió mandando, pero Zaldua adelantó a Basozabal. En los siguientes dos troncos, los de 60 pulgadas, Hodei Ezpeleta se mostró intratable, aunque la lucha de Zaldua y Basozabal se puso al rojo vivo.

En el segundo 'oinbiko' (72 pulgadas) Zaldua redujo distancias respecto a Ezpeleta, y ambos emplearon el mismo tiempo para cortarlo. En el octavo tronco, el cuarto 'oinbiko', Zaldua le comió 27 segundos a Ezpeleta, y le metió presión.

En el noveno tronco (60 pulgadas) Hodei Ezpeleta sacó tres segundos a Zaldua, pero la clave estuvo en el 10º tronco, también de 60 pulgadas: Ezpeleta lo cortó en 3'57", mientras que Zaldua necesitó 4'56".

De esa manera, Ezpeleta llegó a los dos últimos troncos con un minuto y 27 segundos de ventaja respecto a Zaldua y no se le escapó la victoria.

Puestos 4, 5 y 6

Joxan Etxeberria (56:07) se alzó con el cuarto puesto, Luis Mari Txapartegi (58:40) fue quinto, e Iban Fresneda (60:44) finalizó sexto.