Cerrar

Otros deportes

HARRI-JASOTZAILEAK

Ergobia y Etxauri, campeones del programa 'Harri Herri'

B. L. G. | EITB MEDIA

Los dos campeones han llegado con menos tiempo a las piedras toscas, pero Karmele Gisasola y Jokin Eizmendi han hecho un gran trabajo para hacerse con la txapela.

1:20
Ergobia

Euskaraz irakurri: Ergobia eta Etxauri, 'Harri Herri' saioko txapeldunak

Ergobia y Etxauri se han llevado la txapela del programa "Harri Herri". Tanto las finales femeninas como las masculinas han sido apretadas. Terminados los trabajos con las piedras talladas, han conseguido tiempos igualados y, aunque Ergobia y Etxauri han arrancado su último trabajo con menos tiempo, la buena actuación de Karmele Gisasola y Jokin Eizmendi ha dado la txapela a los equipos de Zelai II (Ergobia) y Ostolaza (Etxauri).

En la final femenina, se han enfrentado el equipo Ergobia, de Zelai II (Karmele Gisasola, Lierni Osa y Garazi Arruti), y el equipo Mollarri, de Izeta II (Lur Errekondo, Maddi Gesalaga y Nerea Arruti).

El duelo de piedras talladas ha sido igualado. Con el cuadro de 88 kilos, Karmele Gisasola (10 alzadas) ha hecho una alzada más que Lur Errekondo (9 alzadas). A pesar de que Errekondo ha estado a punto de conseguir el décimo alzamiento, no ha podido llevarse la piedra al hombro. Lierni Osa y Maddi Gesalaga se han hecho cargo del cilindro, y la de Ergobia se ha impuesto, con 30 alzadas, 7 más que la de Mollarri (23). Con la última piedra trabajada, han actuado Garazi Arruti y Nerea Arruti, y, a pesar de que en el anterior trabajo Ergobia ha obtenido ventaja, el espectacular ejercicio realizado por Nerea Arruti ha conseguido poner el tiempo a favor de Mollarri para el último trabajo; la urnietarra ha igualado la bola sobre el hombro en 20 ocasiones, mientras que la bilbaína lo ha hecho en 12 ocasiones.

Así las cosas, Ergobia ha reunido 2:57 minutos para trabajar con la piedra tosca, y Mollarri 3:14. En la final, sin embargo, la organización ha dado un minuto más a cada equipo. Karmele Gisasola y Lur Errekondo se han enfrentado para trabajar con Herri. Gisasola ha levantado la piedra 13 veces. Errekondo no ha podido alzarla más de 11 veces. Por lo tanto, Ergobia, capitaneado por Zelai II, se ha llevado la txapela.

En categoría masculina, por su parte, Etxauri, de Ostolaza (Jokin Eizmendi, Aimar Galarraga, Imanol Royo y Jokin Eizmendi (en sustitución de Paulo Azpiazu), y Albizuri, de Tellería (Aimar Irigoien, Hodei Iruretagoiena, Beñat Telleria y Andoni Irurteagoiena), han estado frente a frente.

Ostolaza ha ganado el sorteo y el reparto de tiempos; por estrategia, ha cambiado totalmente los de las eliminatorias anteriores y, aprovechando la capacidad y el buen momento de Eizmendi, ha dado 4 minutos al cuadro, 3 al cúbico, restando tiempo a la especialidad de Hodei Iruretagoeina, un minuto al cilindro, y, por último, 2 minutos a la bola.

Los primeros dos trabajos han dado la razón a Ostolaza. Jokin Eizmendi ha llevado al hombro 11 veces el cuadro de 200 kilos, mientras que Irigoien lo ha hecho en 8 ocasiones (ha conseguido hacer la novena alzada, pero el árbitro la ha declarado nula). Aimar Galarraga e Izeta IV han trabajado con el cúbico. Se sabe la capacidad de Hodei Iruretagoiena con esa piedra, y ha hecho 14 alzadas; Aimar Galarraga, por contra, ha levantado la piedra 10 veces.

Con el cilindro, han competido Imanol Royo y Beñat Telleria, y ambos han realizado un buen trabajo. Telleria ha levantado la copa en 15 ocasiones; Lartain, por su parte, en 12. Gorka Etxeberria y Andoni Iruretagoiena han sido los encargados de la última piedra tallada. Ambos concursantes han realizado 18 alzadas a la bola, en una reñida competición.

Por lo tanto, sin tener en cuenta el minuto dado por la organización, Etxauri ha sumado 2:24 minutos, y Albizuri 2:34. Ostolaza, como ya hiciera en la eliminatoria, ha puesto a Jokin Eizmendi a trabajar con piedra tosca. Telleria, por su parte, ha cambiado, y ha elegido a Beñat Telleria, al que eligió como sustituto en la eliminatoria. Eizmendi, que ya conocía la piedra, se la ha llevado 14 veces al hombro. Telleria, sin embargo, ha trabajado por primera vez con Harri y, aunque estaba con ganas, no ha llegado a igualar la marca que ha hecho el de Etxauri y ha acabado con 10 alzadas, confirmando la victoria de los capitaneados por Ostolaza.

FICHA TÉCNICA:

FINAL FEMENINA
         
   CUADRO
CILINDRO
BOLA
TIEMPO (+1:00)
         
 ERGOBIA  10  30  12 2:57
 MOLLARRI  9  23  20 3:14
         
PIEDRA IRREGULAR
         ALZADAS
         
ERGOBIA
       13
MOLLARRI        11

Puntuación: CUADRO (5 segundos por alzada), CILINDRO (4 segundos por alzada) y BOLA (2 segundos por alzada).

FINAL MASCULINA
           
   CUADRO
CÚBICA
COPA
BOLA
TIEMPO (+1:00)
           
 ETXAURI  11  10 12  18 2:24
ALBIZURI  8  14 15  18 2:34
           
PIEDRA IRREGULAR
          ALZADAS
           
ETXAURI          14
ALBIZURI          10

 

Puntuación: CUADRO (4 segundos por alzada), CÚBICA (4 segundos por alzada), COPA (2 segundos por alzada) y BOLA (2 segundos por alzada).