Cerrar

Otros deportes

NATURGAS/BBK NUPTSE 2012

Iñurrategi, Vallejo y Zabalza no consiguen hacer cumbre

Redacción

El fuerte viento ha impedido a Iñurrategi, Vallejo y Zabalza llegar a la cima del Nuptse. Intentarán bajar mañana al campamento base. "Estamos bien, pero deshidratados", ha afirmado Vallejo.

Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza, los tres integrantes de la expedición NATURGAS/BBK NUPTSE 2012, descansan a esta hora a 7.100 metros de altitud. El fuerte viento que soplaba en altura ha impedido a Iñurrategi, Vallejo y Zabalza hacer cima hoy en el Nuptse.

La expedición aseguraba el lunes que los problemas para los tres expedicionarios podrían presentarse el miércoles, día previsto inicialmente para hacer cima, ya que los primeros partes meteorológicos anuncian vientos para ese día de más de 70 kilómetros por hora por encima de los 7.500. Y así ha sido ya que no han podido hacer cima, aunque era lo previsto.

"Estamos bien aunque deshidratados; ha sido un día más duro de lo que pensábamos", Juan Vallejo. La expedución descansa en el Vivac 3, a 7.100 metros tras 14 horas agotadoras.

A las 4.30 de la madrugada de hoy, Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza partían del v3, a 7.100 metros en la Sur del Nuptse rumbo a la cima. El fuerte viento que ya dificultaba la marcha se ha vuelto imposible cuando a las 12:00 han llegado al collado previo a la arista cimera, a unos 7.700. "Allí hemos visto que no teníamos ninguna posibilidad", dice Juan Vallejo en el teléfono satélite con la voz seca, entrecortada por una continua tos. Y se han dado la vuelta. Otras 6 horas de lento descenso, encordados los tres y soportando las fuertes rachas de viento "que nos llegaban por todos lados. Ha sido un día más duro del que preveíamos. Las prediccio nes de viento se han cumplido y sigue soplando fuerte".

Han vuelto al vivac 3 sobre las 18:00/19:00, hora nepalí; no han podido calentar nada ni para hidratarse.

Mañana quieren descender hasta el mismo Campo Base. Será también un día largo. "Llegaremos probablemennte de noche", dice Juan para cerrar la conversación.

Según el meteorólogo de la expedición, el viento, en cotas altas, se mantendrá en los 100 km/h desde esta noche hasta mañana por la tarde, cuando bajará algo en intensidad hasta los 70 u 80 km /h.

Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza, los tres integrantes de la expedición NATURGAS/BBK NUPTSE 2012, descansan a esta hora a 7.100 metros de altitud. El fuerte viento que soplaba en altura ha impedido a Iñurrategi, Vallejo y Zabalza hacer cima hoy en el Nuptse.La expedición aseguraba el lunes que los problemas para los tres expedicionarios podrían presentarse el miércoles, día previsto inicialmente para hacer cima, ya que los primeros partes meteorológicos anuncian vientos para ese día de más de 70 kilómetros por hora por encima de los 7.500. Y así ha sido ya que no han podido hacer cima, aunque era lo previsto."Estamos bien aunque deshidratados; ha sido un día más duro de lo que pensábamos", Juan Vallejo. La expedución descansa en el Vivac 3, a 7.100 metros tras 14 horas agotadoras.A las 4.30 de la madrugada de hoy, Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza partían del v3, a 7.100 metros en la Sur del Nuptse rumbo a la cima. El fuerte viento que ya dificultaba la marcha se ha vuelto imposible cuando a las 12:00 han llegado al collado previo a la arista cimera, a unos 7.700. "Allí hemos visto que no teníamos ninguna posibilidad", dice Juan Vallejo en el teléfono satélite con la voz seca, entrecortada por una continua tos. Y se han dado la vuelta. Otras 6 horas de lento descenso, encordados los tres y soportando las fuertes rachas de viento "que nos llegaban por todos lados. Ha sido un día más duro del que preveíamos. Las prediccio nes de viento se han cumplido y sigue soplando fuerte".Han vuelto al vivac 3 sobre las 18:00/19:00, hora nepalí; no han podido calentar nada ni para hidratarse.Mañana quieren descender hasta el mismo Campo Base. Será también un día largo. "Llegaremos probablemennte de noche", dice Juan para cerrar la conversación.Según el meteorólogo de la expedición, el viento, en cotas altas, se mantendrá en los 100 km/h desde esta noche hasta mañana por la tarde, cuando bajará algo en intensidad hasta los 70 u 80 km /h.