Cerrar

Otros deportes

CARRERAS DE MONTAÑA

Elhousine Elazzaoui y Sara Alonso triunfan en la maratón de montaña Zegama-Aizkorri

EITB MEDIA

Tanto Elhousine Elazzaoui como Sara Alonso han ganado por primera vez la prestigiosa prueba Zegama-Aizkorri. Además, la oñatiarra Malen Osa ha terminado en tercera posición.

2:02
Elhousine Elazzaoui y Sara Alonso, en la línea de meta de Zegama. EFE

Euskaraz irakurri: Elhousine Elazzaoui eta Sara Alonso gailendu dira Zegama-Aizkorri mendi maratoian

Elhousine Elazzaoui y Sara Alonso conquistan por primera vez la maratón de montaña Zegama-Aizkorri con sendas exhibiciones en la edición de 2025.

El atleta marroquí ha completado el recorrido de 42 kilómetros y 5.472 metros de desnivel acumulado con un tiempo de 3 horas, 43 minutos y 28 segundos, mientras que la corredora donostiarra ha parado el crono en 4 horas, 27 minutos y 25 segundos.

Además, la oñatiarra Malen Osa, que el año pasado se estrenó en esta carrera con un segundo puesto, ha terminado la prueba en tercera posición, mientras que el vizcaíno Paul Ormaetxea ha sido el mejor atleta vasco en la prueba masculina al acabar 13º.

Elhousine Elazzaoui hizo buenas las apuestas que pronosticaban su triunfo en esta edición del Zegama-Aizkorri, una de las carreras de montaña más prestigiosas del calendario mundial, en la que sorprendió el segundo puesto del valenciano Andreu Blanes, el gran animador de la carrera.

La maratón empezó muy rápida y ante la ausencia del campeón en once de las ediciones de esta prueba y mejor especialista mundial, Kilian Jornet, quedaba abierto el camino a la victoria y la posibilidad de sorpresa.

El Sancti Spiritu, abarrotado por miles de aficionados, lo disfrutaría Blanes en cabeza antes de acometer la segunda mitad de este duro maratón beneficiado por la ausencia de barro, pero con un calor que no favorecía las marcas.

Mediada la carrera cedería Blanes su privilegiada posición en el imponente Aizkorri y, de menos a más, llegaba el italiano de 27 años Daniel Pattis -terceron en meta- junto al favorito Elazzaoui, con el africano esperando su momento para el ataque.

Y el hachazo decisivo que toda la afición esperaba llegó en el último alto, el de Andraitz, a poco más de diez kilómetros de meta, para marcharse en solitario.

El marroquí ya no cedería en un terreno que era todo bajada hasta la meta y que, ante la ausencia de barro, se convertiría en toda una autopista para el brillante triunfo del favorito que ganó con solvencia con Blanes en una meritoria segunda posición.

Elhousine Elazzaoui entra en meta. Foto: EFE

Elhousine Elazzaoui entra en meta. Foto: EFE

Sara Alonso se confirma en la élite

En la prueba femenina, Sara Alonso dio la sorpresa al lograr el mejor triunfo de su carrera con la victoria en esta maratón de montaña que dominó de principio a fin.

Alonso, que sí entraba en los pronósticos para los tres primeros puestos, tenía la dura competencia de la noruega Sylvia Nordskar, que fue la ganadora de la última edición, pero la nórdica no mostró buenas sensaciones en ningún momento y allanó la victoria de la donostiarra.

Alonso, que solo había corrido una vez esta prestigiosa carrera en la que consiguió la tercera plaza en 2022, está en un momento excelente de forma y ahora quería más, por lo que se lanzó a tumba abierta tras darse la salida en la bella localidad del interior guipuzcoano.

Alonso fue marcando los mejores registros en todo el recorrido, mediado el cual surgió la competencia de la suiza y otras de las favoritas, Judith Wyder, que junto a su compatriota Theres Leboueuf, se mantuvieron a una distancia prudencial de a la postre ganadora.

Cuando coronó en solitario Andraitz, la última dificultad, ya estaba claro que solo una desgracia en forma de lesión o caída le impediría llevarse el triunfo, pero esta vez, y después de varios reveses en ediciones anteriores, tocó cara.

Alonso se llevó una merecida victoria que la sitúa entre la élite mundial de las maratones de montaña, por delante de la helvética Wyder y de Malen Osa, que lograría también una prestigiosa tercera plaza, tras remontar varios puestos en la segunda mitad de la carrera.

Sara Alonso celebra su triunfo en meta. Foto: EFE

Sara Alonso celebra su triunfo en meta. Foto: EFE