Cerrar

X-deportes_cuatro y medio-X

X-deportes_cuatro y medio-X

Cuatro y Medio

Este domingo

Jaka vs. Altuna, una final con sabor a revancha

L.E.A. | EITB MEDIA

Ambos pelotaris protagonizaron hace apenas un mes la final del Manomanista, en la que Jaka se impuso a Altuna, que partía como gran favorito. El partido será ofrecido en directo por ETB1 y eitb.eus.

1:20
Jaka eta Altuna

Euskaraz irakurri: Jaka vs Altuna, errebantxa kutsua duen finala

Los guipuzcoanos Jokin Altuna y Erik Jaka disputan este domingo en el Bizkaia de Bilbao la última gran final pelotazale del año, la del Campeonato del Cuatro y Medio, en la que será una reedición de la final del Manomanista que enfrentó a ambos pelotaris el pasado 29 de noviembre en el mismo escenario.

En aquella ocasión la 'txapela' de campeón más importante fue para Jaka, que a sus 26 años logró así el primer gran título de su carrera ante su buen amigo Altuna III.

El de Amezketa, de 24 años, buscará la revancha en una modalidad que se adapta a la perfección a sus características en la que será su quinta final consecutiva de la 'jaula'.

Jokin Altuna fue campeón del acotado en 2017 y cayó en las finales de 2016, 2018 y 2019. En esta edición alcanzó la final con solvencia después de derrotar a Danel Elezkano (22-14), en cuartos, y a Oinatz Bengoetxea (22-12), en semifinales.

Por su parte, Erik Jaka ha mantenido en esta edición 'exprés' del Cuatro y Medio, marcado como el Manomanista por la situación sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus y disputada en menos de un mes, el excelente nivel que le encumbró al olimpo de la Pelota Vasca.

El delantero de Lizartza se estrenó con una agónica victoria por la mínima ante Peio Etxeberria (22-21) y rubricó su pase a la final derrotando por 22-16 al campeón de las dos últimas ediciones, Joseba Ezkurdia.

A puerta cerrada

En la elección de material celebrada el pasado miércoles en el recinto de Miribilla, Altuna III apartó dos pelotas de 104,6 y 104,9 gramos mientras que Jaka dejó en el cestaño dos cueros similares aunque algo más pesados, de 104,9 y 105,1 gramos.

Esta final, que se disputará a puerta cerrada por las restricciones de aforo decretadas por las autoridades sanitarias, será el segundo partido de un festival que arrancará a las 17:00 horas con el partido de empresas entre Elezkano II-Aranguren y Peña II-Martija, y que será ofrecido en directo por ETB1 y eitb.eus.