Cerrar

X-deportes_cuatro y medio-X

X-deportes_cuatro y medio-X

Cuatro y Medio

Final

El campeón Altuna busca su tercera 'txapela' frente al debutante Laso

EITB MEdia

El partido se podrá seguir en directo por EITB y se espera que la entrada roce el lleno en el primer partido de estas características con aforo completo tras la pandemia.

1:0
Jokin Altuna y Unai Laso

Euskaraz irakurri: Altunak hirugarren txapela nahi du kaiolan; Lasok, estreinakoa

El guipuzcoano Jokin Altuna, actual campeón, parte como favorito para conquistar su tercera 'txapela' en la distancia del Cuatro y Medio en la final que le va a enfrentar en domingo en el Frontón Bizkaia de Bilbao (17:00) al navarro Unai Laso, debutante en un partido decisivo de un gran campeonato de pelota.

Los números avalan el favoritismo para la cátedra de Altuna III. A sus 25 años el de Amezketa afronta su sexta final consecutiva de la 'jaula', competición en la que suma ya dos títulos (2017 y 2020), además de otros dos del Manomanista (2018 y 2021) que le convierten en una de las principales figuras del último lustro.

Llega a este duelo después de encajar una derrota en la liguilla ante Peio Etxeberria (22-18), superar en un duelo a cara o cruz a Oinatz Bengoetxea (22-7) y eliminar en semifinales en lo que muchos consideraron como una final anticipada al otro gran aspirante, Joseba Ezkurdia (22-10).

En caso de lograr la victoria, el delantero de la empresa Aspe igualaría en el palmarés del acotado a Patxi Eugi, Juan Martínez de Irujo y Jorge Nagore.

Laso, por su parte, tratará de dar la sorpresa en su primera final después de haberse quedado a un paso en 2019.

El pelotari de Bizkarreta-Gerendiain, de 24 años y con cinco años ya de trayectoria profesional, superó en octavos a Jon Ander Peña (22-12) y, después de caer en su primer partido de la liguilla de cuartos ante Ezkurdia (22-9), superó la fase derrotando a dos estrellas, ambos campeones del mano a mano, como Erik Jaka (22-8) y Mikel Urrutikoetxea (22-13).

El navarro de la empresa Baiko, que ha ido claramente de menos a más en el torneo, se ganó el billete para el duelo del domingo arrollando por 22-8 a Peio Etxeberria, hasta ese momento la revelación del campeonato.

En la elección de material celebrada el pasado jueves en el recinto bilbaíno, Altuna III se decantó por dos pelotas de 104.3 y 105,4 gramos y Laso por otras dos de 104,1 y 104,6 gramos.

Esta final del Cuatro y Medio será el segundo partido de un festival que comenzará a las 17.00 horas con el partido de empresas entre Urrutikoetxea-Mariezkurrena y Elezkano II-Zabaleta y en se espera que la entrada roce el lleno en el primer partido de estas características con aforo completo tras la pandemia.