Cerrar

X-deportes_campeonato individual-X

X-deportes_campeonato individual-X

Manomanista

En el frontón Bizkaia

Jaka vs. Altuna III, la final del Manomanista más atípico de la historia

Agencias | Redacción

Se trata, además, de una final inédita entre dos pelotaris que se conocen muy bien y a los que une una gran amistad. Altuna busca la que sería su segunda txapela; para Jaka, es su primera final.

1:26
Erik Jaka y Jokin Altuna

Euskaraz irakurri: Jaka vs Altuna III.a, Buruz Buruko txapelketa ezohikoenaren finala

Los guipuzcoanos Erik Jaka y Jokin Altuna, amigos desde la infancia, serán los protagonistas el domingo en el Bizkaia de Bilbao de la final del Campeonato Manomanista más frío y atípico de su historia, una edición celebrada sin público en los frontones y comprimido en apenas cuatro semanas de competición.

El partido será ofrecido en directo por ETB1 y eitb.eus.

La situación sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus ha condicionado la competición más importante de la temporada, marcada este año a nivel deportivo por las sorpresas y la aparición en los últimos peldaños del torneo de nuevos pelotaris llamados a ocupar los primeros puestos del escalafón en próximas temporadas.

Uno de ellos es Erik Jaka. El delantero de Lizartza, de 26 años, se ha metido en la final de manera brillante después de apear en primera ronda a Joanes Bakaikoa y posteriormente a dos claros aspirantes a la 'txapela', los vizcaínos, ambos cabezas de serie, Mikel Urrutikoetxea y Danel Elezkano.

Siete años después de su debut como profesional, el guipuzcoano alcanza así su primera final en un grande con el objetivo de dar una última campanada que le auparía al olimpo de la pelota.

Altuna, a por su segunda txapela manomanista

Su rival, con el que además guarda una estrecha amistad, será un Altuna III que parte con la vitola de favorito. El de Amezketa, a pesar de ser más joven que Jaka -24 años- atesora ya en su palmarés un título del Manomanista y otro del Cuatro y Medio además de tres subcampeonatos en la 'jaula'. Será por lo tanto su sexta final.

El delantero inició su camino en cuartos, donde apeó a Joseba Ezkurdia, y en semifinales sufrió para derrotar al riojano Darío Gómez, la otra gran sorpresa junto a Jaka que ha deparado este Manomanista.

El material

En la elección de material celebrada el pasado jueves en el recinto de Miribilla, Altuna III apartó dos pelotas de 104,6 y 104,7 gramos mientras que Jaka dejó en el cestaño dos cueros algo más pesados, de 104,8 y 105,1 gramos.

Esta final, que se disputará a puerta cerrada por las restricciones de aforo decretadas por las autoridades sanitarias, será el segundo partido de un festival que arrancará a las 17.00 horas con el partido de empresas entre Irribarria-Rezusta y Olaizola II-Urrutikoetxea.