Cerrar

X-deportes_campeonato parejas-X

X-deportes_campeonato parejas-X

Campeonato de Parejas

Este domingo

Altuna-Martija vs. Laso-Imaz, la final del Parejas llenará el frontón Bizkaia hasta la bandera

Agencias | Redacción

La condición de favoritos recae, en principio, Jokin Altuna y Julen Martija, ambos con txapelas en su haber. La final podrá seguirse en directo en ETB1 y eitb.eus.

  • Los cuatro pelotaris que disputan la final del Parejas 2022

    Los cuatro pelotaris que disputan la final del Parejas 2022. Imagen: EITB Media.

Euskaraz irakurri: Altuna-Martija vs Laso-Imaz, Bizkaia pilotalekua bete egingo da denboraldiko lehen final handian

El Frontón Bizkaia de Bilbao volverá a llenarse este domingo después de dos años de restricciones de aforo a causa de la pandemia para la final del Campeonato de Parejas 2022 que van a disputar las combinaciones formadas por Jokin Altuna-Julen Martija y Unai Laso-Ander Imaz.

El de la final del Parejas es uno de los tres grandes partidos profesionales de cada temporada de mano, junto a las finales del Manomanista y el Cuatro y Medio.

El recinto bilbaíno ocupará sus 3.000 localidades -a precios de entre 35 y 120 euros- para una primera gran final de la temporada de pelota en la que Altuna y Martija, con más experiencia en este tipo de partidos y ya con 'txapelas' en sus respectivos palmareses, parten como favoritos en las apuestas sobre unos rivales que buscan su primer título profesional.

Jokin Altuna (Amezketa/Gipuzkoa, 26 años) es una de las estrellas de los últimos años. Campeón del Manomanista 2018 y 2021 y del Cuatro y Medio en 2017, 2020 y 2021, busca su primer triunfo en el Parejas y con él entrar en el selecto club de pelotaris que ostentan la 'Triple Corona' con los tres grandes de la especialidad.

Su compañero Julen Martija (Etxeberri/Navarra, 24 años) es el único de los cuatro protagonistas que ha ganado el Parejas. El zaguero lo hizo junto a Joseba Ezkurdia en la edición de 2020, la primera que se jugó con el frontón vacío por la situación sanitaria, al superar a Aimar Olaizola y Mikel Urrutikoetxea.

Por su parte, Unai Laso (Bizkarreta-Gerendiain/Navarra, 24 años) y Ander Imaz (Oiartzun/Gipuzkoa, 27 años) tratarán de dar la sorpresa y ganar a la pareja de Aspe como ya hicieron en la última jornada de la liguilla de semifinales para lograr el pase a la final.

Para Laso será su segunda gran final tras la del Cuatro y Medio del pasado mes de noviembre que perdió precisamente frente a Altuna, mientras que Imaz, el más veterano del cuarteto, encara su primera gran cita.

Elección de material

Las dos parejas apartaron el pasado miércoles el material para disputar la final. Altuna III y Martija se decantaron por tres pelotas de 104.3, 105.1 y 104.8 gramos con menos bote que las que dejaron en el cestaño Laso e Imaz, que dieron un peso de 104.7, 104.1 y 104.1 gramos.

Este partido definitivo será el segundo de un festival que será ofrecido en directo por ETB1 y eitb.eus y que comenzará a las 17:00 horas con el partido de empresas entre Elezkano II-Rezusta y Jaka-Mariezkurrena II.