Cerrar

Pelota

Pelota

Pelota

Acuerdo

Finaliza la huelga de los pelotaris tras lograr la mayoría de las reivindicaciones

Redacción

Baiko ha readmitido a Laso, Mariezkurrena, Eskiroz y Víctor. Además, la empresa ha aceptado las peticiones más importantes de los pelotaris.

  • Pelotaris de Baiko

    Lospelotaris de Baiko. Foto: EiTB

Euskaraz irakurri: Baikoko pilotariek greba amaitutzat eman dute aldarrikapen gehienak lortu ostean

Los pelotaris de la promotora Baiko han dado por concluida su huelga después de que la empresa haya aceptado la mayoría de sus reivindicaciones. Ambas partes han llegado a un acuerdo.

Una de las principales reivindicaciones de los pelotaris era la de readmitir a Iosu Eskiroz, Víctor Esteban, Unai Laso y Jon Mariezkurrena, y ha sido aceptada, aunque la Liga de Empresas de Pelota a Mano (LEPM) ha advertido que las renovaciones de dichos pelotaris "se harán en distintos plazos".

En cuanto al aspecto económico, los pelotaris tendrán un sueldo mínimo de 25.000 euros que entrará en vigor cuando los festivales se jueguen con el 80% del aforo del frontón en el que se disputen. Además, tendrán un plus por jugar el partido estelar y también en el caso de que disputen algún partido fuera de Euskadi y Navarra.

También habrá cambios en las normas de los entrenamientos: los pelotaris podrán elegir si se entrenan por su cuenta o en sesiones dirigidas por la empresa. Además, La Liga de Empresas de Pelota a Mano ha recogido varios compromisos más como los referentes a los calendarios de trabajo y de las competiciones, el derecho a la información, los botilleros y otros cuantos temas.

Por último, el sindicato ELA ha felicitado a los pelotaris mediante un comunicado. ELA ha querido destacar "la importancia" que tiene un sindicato también en el ámbito del deporte profesional y ha añadido que sin la lucha de los pelotaris el acuerdo no hubiera sido posible.