Cerrar

Pelota

Pelota

Pelota

Cesta punta

Euskadi gana a Filipinas (15-5, 15-5) y pierde contra España (5-15, 7-15), en la Liga de Naciones de Jai Alai

EITB MEDIA

Así, el jueves, en el campeonato masculino, Euskadi jugará en semifinales ante España; en el femenino, Euskadi y España volverán a enfrentarse en la gran final, el viernes.

  • Euskadi ha ganado ante Filipinas, y no ha podido ante España. Fotos: EFE.

    Euskadi ha ganado ante Filipinas, y no ha podido ante España. Fotos: EFE.

Euskaraz irakurri: Euskadik Filipinak menderatu ditu (15-5, 15-5) eta Espainiaren aurka galdu du (5-15, 7-15), Nazioen Ligan

La selección masculina de Euskadi ha ganado a la de Filipinas, en dos sets, por 15-5 y 15-5, y la selección femenina de Euskadi ha perdido ante la de España, en dos sets, por 5-15 y 7-15, en la cuarta y última jornada de la liguilla de la Liga de Naciones de Jai Alai de 2025, en Gernika-Lumo, este miércoles. Así, en el campeonato masculino, Euskadi, primera del grupo B, se enfrentará en semifinales ante España, el jueves, desde las 22:00 horas, con el objetivo de conseguir un billete para la gran final del viernes, en tanto que, en el campeonato femenino, Euskadi jugará el viernes la gran final ante España, desde las 21:00 horas.

En el campeonato masculino, Eñaut Urreisti y Unai Lekerika han debutado con la selección de Euskadi, y han ganado con autoridad, en dos sets, por 15-5 y 15-5, ante Filipinas, que ha estado representada por Robin Flores y Carlo Benavente. Euskadi salía como favorito, en el choque que cerraba la liguilla, y el encuentro ha respondido al guion que estaba previsto.

Tanto Urreisti como Leke han estado a buen nivel, y han superado a sus rivales; eso sí, el delantero filipino, Flores, ha firmado varios tantos que han merecido los aplausos de la afición vasca, que, una vez más, ha creado un gran ambiente en el Jai Alai de Gernika-Lumo. Así, Euskadi ha finalizado como líder de su grupo, en esta liguilla, y buscará ante España, segunda del grupo A, un billete para la gran final.

En el campeonato femenino, las selecciones de Euskadi y España, que ya estaban clasificadas para la gran final del viernes, se han jugado el primer puesto del grupo en la liguilla, y la victoria ha sido para España, que ha ganado con claridad, en dos sets, por 5-15 y 7-15. Euskadi, con Elaia Gogenola y Maia Goikoetxea en cancha, buscaba ganar confianza de cara a la final, pero la superioridad de Erika Mugartegi y Arai Lejardi, que han formado nuevamente la pareja de la selección española, ha sido patente.

España ha comenzado mejor el partido, y ha mantenido una gran firmeza durante todo el choque. Erika ha acertado en el remate, y, en la zaga, Arai ha jugado un encuentro excelente, prácticamente sin errores, con enorme contundencia. Por parte de Euskadi, Elaia, si bien ha firmado algunos tantos de calidad, no ha podido estar al nivel que ha mostrado en otros choques, y a Maia le ha ocurrido algo similar. El triunfo de la pareja de la selección de España ha sido merecido.

En el primer partido que se ha jugado en esta cuarta jornada del campeonato, España, con Cosme Aguirre como delantero y Rubén Bailo como zaguero, ha ganado en dos sets, por 15-6 y 15-7, a la selección de México, que ha estado representada por Gonzalo Sierra y Javier Ruiz Poveda. La superioridad de la pareja del equipo español ha sido clara, si bien en el segundo set el marcador ha llegado a estar empatado a siete; en definitiva, España ha obtenido un triunfo que era fundamental, ya que en este encuentro estaba en juego un billete para las semifinales.

Rubén Bailo y Cosme Aguirre han llevado a España a las semifinales. Foto: EITB Media.

Rubén Bailo y Cosme Aguirre han llevado a España a las semifinales. Foto: EITB Media.