Cerrar

Remo

Remo

Remo

En Portugalete

Santurtzi gana la Eusko Label Liga con una exhibición en Portugalete

eitb.eus

La Sotera gana la Bandera El Corte Inglés con 18 segundos sobre Hondarribia, su gran rival en la lucha por la corona de la liga.

1:23
Los remeros de Santurtzi, con la corona de campeones

Euskaraz irakurri: Santurtzi, Eusko Label Ligako txapeldun, erakustaldia emanda

Santurtzi se ha proclamado campeona de la Liga Eusko Label 2020 tras dar una auténtica exhibición de la Bandera El Corte Inglés, última regata de la temporada. Es la primera corona liguera que gana la embarcación vizcaina en toda su historia.

Tras la regata del sábado, los de Asier Zurinaga partían con una ventaja de tres puntos sobre Hondarribia en la clasificación general. La Ama Guadalupekoa era la gran rival a batir y, tras la épica regata de ayer con ambas peleando hasta elúltimo metro, esta última jornada se presentaba apasionante.

La cuadrilla patroneada por Asier Zurinaga aplicó todos sus vatios en una espectacular salida que disipó cualquier atisbo de remontada de Hondarribia en una tanda de honor disputada en plena bajamar y unas durísimas condiciones para remar, sin apenas calado en la Ría.

En la primera ciaboga los vizcaínos aventajaban ya en tres segundos a la 'Ama Guadalupekoa', renta que aumentó a los cinco a mitad de recorrido. Esa desventaja fue una losa para los de Ioseba Amunarriz, que debían superar en tres puestos a Santurtzi para lograr el título y a partir ahí prácticamente se desconectaron.

Esas diferencias restaron emoción a la segunda parte de la regata, que no tuvo la intensidad que se esperaba en la pelea por el título, aunque sí por la bandera en juego ya que Zierbena había marcado un registro en la primera serie que le hizo concebir esperanzas de cerrar su gran campaña con un triunfo.

Sin embargo, el largo final de los remeros entrenados por Iker Zabala, conocedores que de ya tenían la liga en sus manos, fue espectacular y les llevó también hacia la victoria parcial en el mismo escenario en el que hace solo tres años lograban el ascenso a la máxima categoría.