Elecciones Euskadi 2020: 12 de julio elecciones vascas (País Vasco) | EITB Autonómicas Vascas

Autonómicas Vascas 2020

21:47

Autonómicas Vascas 2020

Sesión de investidura

Egibar: 'La paz no se puede construir justificando la violencia'

Redacción

El portavoz del PNV ha dicho a EH Bildu que la paz tiene que construirse con memoria teniendo en cuenta que la violencia y el asesinato "no tienen ninguna justificación".

00:46
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha dicho este miércoles a EH Bildu que la paz tiene que construirse con memoria teniendo en cuenta que la violencia y el asesinato, practicados por quien sea, "no tienen ninguna justificación" ni tampoco las vulneraciones de derechos humanos.

Egibar, durante su turno de intervención en el pleno de investidura del lehendakari del Parlamento Vasco, se ha dirigido principalmente a EH Bildu, coalición en la que está integrada la izquierda abertzale, a la que ha recordado que no se puede construir un relato "que arranca del alzamiento nacional para situar a ETA en contexto de una violencia de respuesta".

"Hay que hacer una paz con memoria para que no vuelva a ocurrir", ha insistido el portavoz nacionalista, quien ha recalcado que es la izquierda abertzale la que tiene "una responsabilidad política que no puede eludir".

Egibar ha justificado la decisión del PNV de gobernar en minoría porque no hay otra alternativa ya que la oposición "ha quedado bloqueada" tras el resultado en las urnas, aunque ha insistido en la necesidad de buscar acuerdos.

También ha reprochado al todavía lehendakari socialista en funciones, Patxi López, que su gobierno surgiera "contra las urnas" de la mano del PP y que no haya buscado acuerdos durante la pasada legislatura con el PNV ya que no aceptaron "ni una sola" de las más de mil propuestas que su partido presentó para los presupuestos.

Ha criticado asimismo al Gobierno de López por dejar un país que ha multiplicado la deuda, incrementado el gasto corriente y que ha dejado una Administración "sin remanentes y reservas financieras" y con 70.000 parados más.

El portavoz del PNV, que no ha hecho referencias al discurso de esta mañana de su candidato Urkullu, también ha apostado por cambiar la política penitenciaria ya que el cese definitivo de la acción violenta de ETA "no es un tema irrelevante".

En su opinión, en la Constitución y en "todo el andamiaje jurídico construido para combatir a ETA" tiene que decaer toda esa excepcionalidad y es necesario incorporar también el concepto de la reinserción.

Comentarios

  • Publicidad
    • BUSCADOR
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto