Elecciones Euskadi 2020: 12 de julio elecciones vascas (País Vasco) | EITB Autonómicas Vascas

Autonómicas Vascas 2020

13:33

Autonómicas Vascas 2020

Elecciones vascas

Urkullu, López, Basagoiti y Mintegi, candidatos 3.0

A. A.

Los candidatos a lehendakari muestran su perfil más cercano en las redes sociales como Facebook o Twitter, conocedores del poder de estas plataformas para llegar al electorado.

  • Los candidatos a lehendakari para las elecciones vascas convocadas para el próximo 21 de octubre.

    Los candidatos a lehendakari para las elecciones vascas convocadas para el próximo 21 de octubre.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

Las elecciones autonómicas de la CAV el próximo 21 de octubre contarán con una plataforma clave que, probablemente, sea más efectiva que los sondeos para conocer la opinión y la intención de voto de los ciudadanos. Es por ello que las redes sociales serán imprescindibles para diseñar una campaña efectiva en las próximas elecciones.

Iñigo Urkullu (PNV), Patxi López (PSOE), Antonio Basagoiti (PP), Laura Mintegi (Euskal Herria Bildu), Mikel Arana (Ezker Anitza) y Gorka Maneiro (UpyD) no han perdido la oportunidad de acercarse al electorado a través de las redes, en las que también se refleja su poder de atracción.

Twitter es la red por la que apuestan todos los candidatos, sobre todo por la posibilidad de generar debate que puede llegar a ofrecer la propia herramienta. Algunos de los candidatos, además, han logrado un gran número de seguidores con muy pocos tuits. Es el caso de la cuenta de Twitter de Laura Mintegi, que con poco más de 140 tuits ya ha reunido a casi 3.300 seguidores, mientras que Iñigo Urkullu en Twitter ha necesitado algo más de 1.000 comentarios para alcanzar más o menos la misma cantidad (3.500 seguidores).

El Twitter de Patxi López es, sin duda, el que más éxito ha conseguido, ya que acumula ni más ni menos que 155.971 followers y ha publicado alrededor de 1.200 tuits. El perfil de Twitter de Antonio Basagoiti es el segundo con más seguidores en la red social entre los candidatos a lehendakari con cerca de 23.630 followers y 2.120 tuits. Los candidatos de UPyD, Gorka Maneiro, y Ezker Anitza, Mikel Arana, son en cambio los candidatos a lehendakari con menos éxito en Twitter. Maneiro se defiende con 4.160 seguidores, pero ya ha publicado 22.822 tuits y Arana, con 672 publicaciones, cuenta con alrededor de 700 seguidores.

Es por ello que las redes sociales se han convertido en un barómetro electoral y altavoz de las tendencias y opiniones que expresan los usuarios y resultan fundamentales para diseñar una campaña efectiva. Prueba de ello son los blogs de los candidatos, que se han convertido en las nuevas tribunas micrófonos de los mítines de la precampaña y la campaña electoral de los partidos políticos. Laura Mintegi era la única que hasta ahora no contaba con un diario en Internet, pero acaba de estrenarlo.

Facebook ha perdido fuerza y solo algunos de los candidatos optan por mantener su perfil abierto para todos los usuarios. El perfil de Facebook de Patxi López vuelve a ser el candidato más seguido con más de 11.990 "Me gusta". La cuenta de Facebook de Iñigo Urkullu ha logrado alrededor de 1.230. Mintegi, Arana y Maneiro prefieren mantener sus perfiles privados mientras que Antonio Basagoiti declara en su propia cuenta que le "pone los cuernos" a Facebook con Twitter.
 

Comentarios

  • Publicidad
    • BUSCADOR
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto