Elecciones Euskadi 2020: 12 de julio elecciones vascas (País Vasco) | EITB Autonómicas Vascas

Autonómicas Vascas 2020

17:52

Autonómicas Vascas 2020

Propuesta

López plantea subir al 60% el IRPF para ingresos de más de 120.000

Redacción

Este tipo estaría vigente durante tres años y mientras durara la crisis económica, y los recursos extra que se obtendrían de esta manera se dedicarían a generar empleo.

01:37
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

El lehendakari, Patxi López, ha planteado subir hasta el tipo máximo del 60% el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para aquellos que ingresen más de 120.000 euros al año.

Según ha explicado en una entrevista en Radio Popular, dicho tipo estaría vigente durante tres años y mientras durara la crisis económica, y los recursos extra que se obtendrían de esta manera se dedicarían a generar empleo y reactivar la economía.

El lehendakari también ha citado como ejemplo de "injusticia" fiscal que un trabajador que gana 1.500 euros al mes tribute al 23% y que quien gana un millón de euros "en dividendos y movimientos especulativos" tributa con un tipo del 22%.

Se ha referido también a la posibilidad de que España pida finalmente un rescate económico a la UE y ha asegurado que de este hecho le preocupan las condiciones que se puedan imponer para concederlo.

Patxi López ha confirmado que asistirá al foro de presidentes autonómicos convocado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para el próximo 2 de octubre.

Ha defendido la organización del Estado en autonomías y ha argumentado que precisamente esta distribución administrativa ha permitido "dar un salto histórico hacia la igualdad a zonas muy pobres".

La sensación de 'agravio económico' genera independentismo

Por otro lado, Patxi López ha opinado que la multitudinaria manifestación independentista celebrada ayer en Barcelona "seguramente responde a que hay un sentimiento de agravio económico, que genera un sentimiento independentista, incluso a quien no lo es".

En su opinión, la explicación a la numerosa asistencia a la marcha se debe al momento de crisis y también a que "algunos estén aprovechando la situación económica para meter de rondón su ideología", según ha puntualizado


Comentarios

  • Publicidad
    • BUSCADOR
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto