Elecciones Euskadi 2020: 12 de julio elecciones vascas (País Vasco) | EITB Autonómicas Vascas

Autonómicas Vascas 2020

14:29

Autonómicas Vascas 2020

Consulta popular

Mintegi cree que el nuevo Parlamento tratará el tema del referéndum

Redacción

Para la candidata a lehendakari de EH Bildu 'esa idea ya está en la calle' y además, dice al PNV que su coalición está dispuesta a colaborar para crear un 'Estado libre en Europa'.

  • La candidata a lehendakari de EH Bildu, Laura Mintegi.

    La candidata a lehendakari de EH Bildu, Laura Mintegi. Foto: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

La candidata a lehendakari de EH Bildu, Laura Mintegi, ha manifestado no tener "ninguna duda" de que el próximo Parlamento vasco abordará la posibilidad de celebrar un referéndum de independencia porque "esa idea ya está en la calle". Además, ha dicho a PNV que su formación está dispuesta a "colaborar" en la constitución de "un Estado libre en Europa" y a "profundizar en la pacificación".

Mintegi ha considerado "interesante" el debate abierto en Cataluña, que ha dicho seguir, porque EH Bildu incluye en su programa "preguntar a los ciudadanos sobre la independencia, antes o más tarde".

La candidata ha señalado que la coalición apuesta por la fórmula del referéndum y ha abogado por cambiar la Carta Magna, en caso de esta iniciativa 'choque' con la Constitución.

Para Mintegi, "esa idea ya está en la calle y lo que está en la calle habrá que llevarlo al Parlamento". "Así que el Parlamento no puede tener autismo. Tendrá que afrontar ese tema, ya que está en la calle. En EH Bildu no tenemos duda de que en el siguiente Parlamento se tratará este tema", ha apuntado.

Estado libre en Europa
En declaraciones a los medios de comunicación antes de su participación en el I Berbagunea de Bilbao, Mintegi ha reiterado el compromiso de la coalición soberanista para "la constitución de un estado libre en Europa". Según ha dicho, EH Bildu está dispuesta a trabajar "en esa línea", tanto con el PNV como "con toda aquella formación política que esté en esa línea".

Por otra parte, ha hecho mención a las declaraciones de Urkullu en las que ha manifestado su "empeño y lealtad" para "conseguir la paz al señor Rajoy". "Estaremos al lado y trabajando en conjunto con toda aquella formación o persona que esté en la línea de profundizar en la pacificación de nuestro país y en la constitución de un Estado libre en Europa", ha dicho Laura Mintegi.

Comentarios

  • Publicidad
    • BUSCADOR
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto