Autonómicas Vascas 2024 -

Sistema de pensiones

López: 'Las derivas independentistas ponen en riesgo las pensiones'

El lehendakari ha enfatizado que "la caja única es la garantía del sistema de pensiones" y ha adelantado que los socialistas se opondrán a cualquier iniciativa que conduzca a su ruptura.

El lehendakari Patxi López.
El lehendakari Patxi López.
Patxi López se reúne con el sindicato CCOO

00:52

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari del Gobierno Vasco, Patxi López, ha advertido de que las "derivas independentistas" de los partidos nacionalistas ponen en riesgo el futuro de las pensiones en Euskadi.

López, que ha comparecido en rueda de prensa tras reunirse en Bilbao con la dirección de CCOO de Euskadi, ha criticado al PNV por volver "a la carga sobre la gestión de las políticas pasivas de empleo", lo que ha considerado "un gravísimo error" y una "irresponsabilidad".

Ha advertido de que, con ello, lo que se lograría es "la ruptura de la caja única de la Seguridad Social", que es "la garantía de la solidaridad de todos los trabajadores de este país y la garantía de que nuestro pensionistas puedan seguir recibiendo sus prestaciones".

En Euskadi, ha explicado, hay en la actualidad 509.000 personas cobrando su jubilación "que tienen que saber" que la ruptura de la caja única "provocaría de forma automática una reducción muy importante" de su pensión.

Esto, ha acusado López, es algo "que los nacionalistas ocultan y que debieran explicar con claridad", porque "si se rompe la caja única las pensiones bajarían un 15%, porque Euskadi no podría pagarles más".

La pensión media en Euskadi, según ha señalado, que es de unos 1.028 euros al mes, "se vería reducida a 875 euros" y la de viudedad "bajaría de 712 a 605 euros", además, en el futuro, la reducción "sería aún mayor como consecuencia del progresivo envejecimiento de nuestra población".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas