Autonómicas Vascas 2024 -

Campaña electoral

Los partidos inician esta medianoche la primera campaña sin ETA

La crisis económica y el debate sobre la autodeterminación y el modelo de Estado marcarán los 15 días de campaña electoral.

Patxi López (PSE), Iñigo Urkullu (PNV), Antonio Basagoiti (PP), Laura Mintegi (EH Bildu), Raquel Modubar (EB) y Gorka Maneiro (UPyD). EITB
López, Urkullu,  Basagoiti, Mintegi, Modubar y Maneiro
Patxi López (PSE), Iñigo Urkullu (PNV), Antonio Basagoiti (PP), Laura Mintegi (EH Bildu), Raquel Modubar (EB) y Gorka Maneiro (UPyD). EITB

D.P.

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los partidos vascos abrirán esta medianoche la campaña de las elecciones autonómicas del 21 de octubre, tras una larga precampaña que se inició mucho antes de que el lehendakari, Patxi López, anunciara el adelanto electoral el 21 de agosto.

Será la primera campaña electoral sin la amenaza de ETA (el primer aniversario del fin de la violencia coincide precisamente con la jornada de reflexión), la campaña electoral que marca el retorno de la izquierda abertzale a la Cámara vasca tras su legalización, pero también la primera campaña que el PSE-EE afronta desde Lehendakaritza y el PNV desde la oposición. Y todo ello condicionado por una tasa de paro inferior a la media estatal, pero mayor que en las últimas elecciones de 2009, y por el incipiente debate sobre el modelo de Estado y la autodeterminación iniciado en Cataluña.

Según el último Euskobarómetro de la UPV-EHU, el sondeo con más prestigio, el PNV es el favorito de las elecciones, aunque seguido muy de cerca por EH Bildu, en un Parlamento que quedaría limitado a cuatro fuerzas, las anteriormente citadas más el PSE-EE, que quedaría relegado a la tercera posición, y el PP.

UPyD y Ezker Batua, que ahora se disputará el voto federalista de izquierdas con su escisión Ezker Anitza, lucharán pues por seguir en la Cámara vasca.

En ausencia de una mayoría clara, como se prevé, el nuevo inquilino de Ajuria Enea saldrá del trabajo de cocina que comenzará el día después de las elecciones. Salvo los pactos PSE-Bildu y PP-Bildu, descartados de antemano por socialistas y 'populares', cualquier posibilidad parece abierta.

PRIMEROS ACTOS ELECTORALES

El PNV dará el pistoletazo de salida a estos 15 días de campaña en Donostia-San Sebastián, en la Plaza de Cataluña, que albergará a su militancia para escuchar a su candidato a lehendakari, Iñigo Urkullu.

El PSE-EE ha elegido la capital alavesa para inaugurar la campaña. El actual lehendakari y candidato a la reelección, Patxi López, ofrecerá un mitin en el Hotel Jardines de Uleta.

El PP celebrará el inicio de campaña con un acto en Bilbao, que reunirá a su candidatura, encabezada por su presidente, Antonio Basagoiti.

EH Bildu se ha decantado también por Vitoria-Gasteiz, en concreto por la plaza de la Provincia, donde ha citado a sus simpatizantes, que escucharán las palabras de su candidata a lehendakari, Laura Mintegi, y el resto de integrantes de las listas.

El candidato a lehendakari por UPyD, Gorka Maneiro, estará acompañado del eurodiputado Francisco Sosa Wagner en la cita de inicio de campaña, que desarrollará en su sede electoral de Vitoria-Gasteiz.

Ezker Batua iniciará la campaña en su sede de Bilbao con la participación de su candidata a lehendakari, Raquel Modubar, y los cabezas de lista de Araba y Gipuzkoa, José Navas y Alba Gutiérrez.

El candidato a lehendakari por Ezker Anitza, Mikel Arana, también abrirá campaña en su sede de la capital vizcaína.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas