Autonómicas Vascas 2024 -

21-O

Basagoiti: 'Gane quien gane las elecciones tendrá que hacer recortes'

El candidato del PP a lehendakari ha indicado que quien gane tendrá que hacer los mismo “planes de ajuste que el Gobierno de Mariano Rajoy está adoptando”.

Antonio Basagoiti (PP). Foto: EITB.
Acto del PP en Irun

00:42

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El candidato del PP a lehendakari, Antonio Basagoiti, ha dicho hoy que en estas elecciones no está en juego si el partido vencedor aplicará o no recortes "por que gane quien gane los tendrá que hacer, como los ha hecho los nacionalistas en Cataluña o los socialistas en Francia".

"El próximo 21 de octubre quien resulte elegido lehendakari tendrá que plantear las mismas reformas y los mismos planes de ajuste que el Gobierno de Mariano Rajoy está adoptando", ha destacado el líder popular en un acto electoral en Irun (Gipuzkoa).

Ha recalcado que "lo que está en juego" en estos comicios es "que el camino a la independencia desestabilice más la economía, que el nacionalismo si se ve fuerte vuelva a la época de Ibarretxe y emborrone la imagen de los vascos", y que "vuelva la división de un PNV que pueda espantar el turismo y la inversión".

Existe el riesgo, en su opinión, de que "los que buscan la ruptura se hagan fuertes en Cataluña y en Euskadi y desestabilicen más la economía y haya menos dinero para las industrias vascas".

"Lo que realmente está en juego es que el nacionalismo pida los votos para la normalidad y la gestión y los acabe usando para la independencia que pone en riesgo todo y hunde más la economía", ha insistido.

Acto de la mañana

El candidato a lehendakari por el PP, Antonio Basagoiti, ha asegurado hoy en Donostia que el PNV y EH Bildu "comparten el camino de incendiar Euskadi" para "romper" con España. El aspirante popular ha pronunciado estas palabras durante su intervención en un acto electoral celebrado en el Ekogune de la capital donostiarra. Basagoiti ha visitado estas instalaciones acompañado por la cabeza de lista por Gipuzkoa, Arantza Quiroga, el líder del PP de este territorio, Borja Sémper, y el presidente del Senado, Pío García Escudero. El líder del PP vasco ha insistido en que Euskadi necesita "estabilidad" y "tranquilidad" para ser competitiva, mientras que PNV y Bildu "comparten el camino de la ruptura con España". "Comparten el camino de incendiar Euskadi para romper", ha añadido. Ha advertido de que Gipuzkoa puede convertirse en un territorio que "espante la inversión y la creación de empleo" en el caso de que "a un alcalde y a un diputado general de Bildu" se les una tras las elecciones "un PNV fuerte que se va a la independencia". "Se está proyectando una imagen injusta de este territorio y el PNV tiene la culpa y la responsabilidad", ha dicho el candidato, quien ha agregado que los jeltzales "han dejado que Bildu crezca en Gipuzkoa y que rompa muchas expectativas entre los guipuzcoanos". Tras Basagoiti ha tomado la palabra Pío García Escudero, quien ha criticado las aspiraciones independentistas de los nacionalistas vascos y catalanes que, en el caso de éstos últimos, buscan esconder los problemas financieros que atraviesa la administración catalana.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas