Noticia -

21-O

El final de ETA calienta el debate electoral en ETB

El PNV ha pedido a la izquierda abertzale que haga una reflexión. PP y PSE han subrayado que hay que tener presentes a las víctimas. Según EH Bildu, la autocrítica es el punto de partida.

El final de ETA calienta el debate electoral en ETB. Foto: EITB
El final de ETA calienta el debate electoral en ETB
Primer debate electoral en ETB-1

07:03

Maider Beistegi / Iker González

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Desde que comenzó la campaña electoral ésta ha sido la primera vez que los representantes de los principales partidos políticos han hablado distendidamente de ETA.

Se trata de la primera campaña electoral sin la violencia de ETA y los candidatos a las elecciones vascas de Euskadi han analizado en el primer debate de ETB-1 cómo gestionar el fin de la organización armada.

Conducido por Ander Arzak, Joseba Egibar (PNV), Jon Azkue (PSE-EE), Marian Beitialarrangoitia (EH Bildu), Laura Garrido (PP) y Gorka Maneiro (UPyD) han hablado sobre economía y crisis, pacificación y normalización.

Según ha indicado Joseba Egibar (PNV) "se deben rescatar los valores que han sido pisoteados. Tenemos que hablar sobre el pasado, siendo sinceros y con la verdad en la mano. Ha habido mucha represión y, de cara al futuro, hay que establecer una serie de principios, para que no se repita lo ocurrido".

Con la vista en la nueva etapa, Egibar ha opinado que España debe cambiar su política penitenciaria. En ese sentido, ha lanzado un mensaje al presidente de España, Mariano Rajoy: "Tiene que ser más valiente, dejar el inmovilismo, cerrar lo que deba cerrar con ETA y cambiar la política penitenciaria".

Asimismo, el candidato jeltzale ha indicado que tanto ETA como la izquierda abertzale deben hacer una reflexión: "ETA ha dicho que deja la lucha armada porque no tiene resultados políticos. Tiene que hacer una reflexión sobre el daño que ha hecho". La representante de EH Bildu le ha respondido que todos deben hacer autocrítica, "ese va a ser el punto de partida", ha subrayado.

Por otra parte, Jon Azkue (PSE-EE) se ha mostrado satisfecho "porque los que defendemos la libertad y la democracia hemos conseguido el fracaso de ETA". El representante de los socialistas vascos ha dejado claro cuál es el foro para hablar del fin de ETA: "Tenemos que hablar en el Parlamento, en ningún otro sitio".

Azkue le ha dicho a la izquierda abertzale que no le deben nada; "vosotros tenéis una deuda con la sociedad", le ha dicho dirigiéndose a Marian Beitialarrangoitia. Asimismo, el representante de los socialistas vascos ha dicho que el pilar debe ser la memoria: "Siempre tenemos que recordar a las víctimas, porque las mataron por pensar diferente", ha indicado.

Laura Garrido, además, ha declarado estar con esperanza. De cara al futuro, los objetivos del PP son "la convivencia, la libertad y la desaparición de ETA", según ha indicado; en ese sentido, ha subrayado que siempre tendrán en cuenta a las víctimas del terrorismo.

Además de la crisis económica, la normalización es la prioridad de EH Bildu, tal y como ha recordado Marian Beitialarrangoitia quien, a su vez, ha indicado que ha habido dos violencias, la de ETA y la del Estado. En ese sentido, se ha mostrado partidaria del reconocimiento de "todos los sufrimientos". Beitialarrangoitia ha dicho estar convencida de que la próxima legislatura será la del "acuerdo".

El tema de ETA ha sido el que ha dejado los momentos más calientes del debate. Precisamente, Laura Garrido ha espetado a Marian Beitialarrangoitia si condena la violencia de ETA, a lo que la representante de EH Bildu ha respondido de la siguiente manera: "Lo que yo quiero es construir el futuro con vosotros y con todos". Garrido le ha vuelto a preguntar si iba a realizar una condena clara, a lo que Beitialarrangoitia le ha respondido si ella condena todo tipo de violación de los derechos humanos: "¿Has recorrido tú ese camino? Yo reconozco que en este país ha habido muchos sufrimientos y que los hay".

El candidato a lehendakari de UPyD, Gorka Maneiro, ha recordado que "ETA sigue activa, no se ha disuelto. El objetivo es que ETA desaparezca, sin condiciones y para siempre. No se puede hablar de lucha armada, sino de terrorismo". Además, Maneiro ha opinado que la autocrítica únicamente la deben hacer ETA y la izquierda abertzale.

Sobre los presos, el representante se ha mostrado convencido de que "los presos han cometido crímenes y por ello deben cumplir su condena en la cárcel. ¿Por qué se pide que se liberen a los presos? No hay presos políticos, son terroristas". A EH Bildu le ha pedido que exija la desaparición de ETA sin condiciones y que condene todos los asesinatos.

Por otra parte, según la opinión del candidato jeltzale, Joseba Egibar, "España tiene un efecto negativo en la economía vasca" y, debido a ello, el modelo de España no es válido. De la misma opinión se ha mostrado también Marian Beitialarrangoitia: "Tenemos que dejar de mirar a Madrid y empezar a mirar al norte de Europa. Con la marca España no hay mucho que vender en el mundo". Al hilo de lo dicho por Beitialarrangoitia, el representante jeltzale ha indicado que el 90% de lo producido en empresas vascas se vende fuera, "de España y de Europa".

Jon Azkue (PSE), a su vez, ha recordado el planto realizado por el Gobierno de Patxi López a los recortes de Rajoy. Laura Garrido le ha reprochado a Azkue haber recortado en Sanidad y en servicios de Educación.

No obstante, todos los candidatos se han mostrado de acuerdo en que para reavivar la economía y crear empleo lo primero es crear estabilidad. En ese sentido, Egibar y Azkue han defendido que las empresas vascas tienen que mirar a la internacionalización.

Garrido ha opinado que el actual modelo es válido para salir de la crisis, pero ha indicado que hay que "profundizar" en el autogobierno.

En opinión de Gorka Maneiro, una de las claves para salir de la crisis es reformar el modelo institucional de Euskadi; "hay que terminar con las duplicidades y utilizar ese dinero para ayudar a las empresas", ha indicado.

El gran debate con los candidatos a lehendakari, el miércoles en ETB-2

El próximo miércoles, día 17, los candidatos a lehendakari Iñigo Urkullu (PNV), Patxi López (PSE-EE), Antonio Basagoiti (PP) y Laura Mintegi (EH Bildu) participarán en el segundo debate electoral de ETB-2, a partir de las 22:30 horas. Radio Euskadi y eitb.com retransmitirán en directo el debate.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas