Autonómicas Vascas 2024 -

21-O

El acuerdo y la pacificación centran el segundo debate de ETB-1

Tras cumplirse un año de la declaración de ETA, los candidatos han expuesto las hojas de ruta para la consolidación de la paz.

Los candidatos posan antes del segundo debate en ETB Foto: EITB
Los candidatos posan antes del segundo debate en ETB Foto: EITB
Resumen del debate electoral en ETB-1

12:06

M. B/ I. G

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El acuerdo en materia fiscal y la pacificación han sido los temas estrella del segundo debate en euskera de ETB protagonizado por Iñigo Urkullu (EAJ/PNV), Idoia Mendia (PSE-EE), Laura Garrido (PP), Laura Mintegi (EH Bildu), Gorka Maneiro (UPyD) y Felix Gonzalo (EB-Berdeak).

La crisis económica ha sido el punto de partida del debate, en el que todos los candidatos han coincidido en señalar la gravedad de la actual situación económica. Sin embargo, han mostrado posiciones enfrentadas en lo referente al actual modelo fiscal. El candidato del PNV a lehendakari, Iñigo Urkullu, lo considera válido, "porque no estamos para experimentos. Necesitamos un modelo fiscal para reavivar la economía. Tenemos un sistema tributario progresista que se podría revisar para conseguir un mayor equilibrio".

Idoia Mendia (PSE-EE) considera necesario un nuevo modelo fiscal para hacer frente a la crisis. Laura Garrido (PP) ha señalado que hay que sentar las bases para la creación de empleo, y que para ello las pequeñas y medianas empresas "tienen que trabajar con tranquilidad".

Laura Mintegi (EH Bildu) cree que la base está en un buen reparto del empleo, por lo que ha propuesto una fiscalidad progresiva: "Hemos puesto en marcha Gipuzkoa, es posible incrementar la recaudación", ha señalado.

"El capitalismo adelgaza la administración pública; nosotros queremos más servicios públicos. Hay que hacer frente al fraude fiscal y para ello hace falta más técnicos", ha señalado Felix Gonzalo (EB-Berdeak).

Gorka Maneiro (UPyD) ha apostado por una reforma fiscal y por cambiar el modelo institucional de Euskadi y la Ley de Territorios Históricos.

Marco Institucional

Iñigo Urkullu ha defendido un nuevo acuerdo político para aumentar la cota de autogobierno, con el objetivo de que "el proyecto Euskadi nación europea sea una realidad". Garrido y Maneiro han replicado a Urkullu que "con la independencia Euskadi quedará fuera de Europa". La representante del PP ha preguntado al candidato jeltzale sí quiere que "Euskadi sea como Croacia".

Idoia Mendia ha hecho una defensa firme del autogobierno: "Queremos más autogobierno dentro de España y de Europa. Hay que reformar la Ley de Territorios Históricos y la Ley municipal".

Mintegi, por su parte, ha señalado que "Euskal Herria no necesita" que se le acepte como nación. "Somos una nación", ha dicho, "pero queremos que se reconozca a Euskal Herria como estado". La candidata abertzalea ha incidido en que llevarán el derecho a decidir al Parlamento vasco".

Pacificación

Tras cumplirse un año de la declaración de ETA, los candidatos han expuesto sus propuestas sobre los pasos que hay que dar para la consolidación de la paz.

Para el candidato jeltzale la paz se sustenta sobre cuatro pilares básicos, que son: la memoria, el reconocimiento a las víctimas, la desaparición de ETA y una nueva política penitenciaria. "Los partidos deberán mediante el acuerdo sentar las bases para un diálogo en la próxima Legislatura", ha señalado Urkullu. Laura Mintegi se ha mostrado dispuesta a avanzar en el acuerdo, porque, ha recordado que "este pueblo ha sufrido y está sufriendo". En este sentido, ha subrayado la necesidad "de construir uno o varios relatos de lo acontecido".

Tras cumplirse un año de la Conferencia de Aiete que precedió a la decisión de ETA de dejar la violencia, Mintegi ha abogado por continuar la hoja de ruta marcada en la declaración con la ejecución del segundo punto, en el que se insta la os gobiernos de España y Francia "a darle la bienvenida y a aceptar iniciar conversaciones para tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto".

Los candidatos de PSE, PP, UPyD y EB han coincidido en resaltar que ETA no ha desaparecido y han remarcado que la babes necesarias para la paz deben de ser el recuerdo y memoria de las víctimas y la convivencia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas