autonómicas vascas -

21-O

López se compromete a 'no olvidar el pasado de terror' de ETA

López ha convertido su última intervención pública en esta campaña a las elecciones autonómicas del próximo domingo en un acto simbólico de homenaje a las víctimas del terrorismo.

Patxi López (PSE-EE). Foto: EITB.
Acto fin de campaña del PSE en Gasteiz

00:52

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari y candidato a la reelección, el socialista Patxi López, se ha comprometido en el último acto de su campaña electoral a "no olvidar" el "pasado de terror" causado por ETA y a recordar siempre el "ejemplo de las víctimas" del terrorismo. López ha convertido así su última intervención pública en esta campaña a las elecciones autonómicas del próximo domingo en un acto simbólico de homenaje a las víctimas del terrorismo.

Ante el monolito que recuerda en Vitoria-Gasteiz a las víctimas de ETA y arropado por numerosos dirigentes socialistas, López ha apelado a la importancia de recordar la "sin razón" del "totalitarismo" para que "no vuelva a suceder".

También ha afirmado que los que ahora dicen que han traído la paz a Euskadi, "mienten", porque "solo han dejado de matar", y ha indicado que la sociedad vasca "no le debe nada" a ETA. López se ha comprometido así mismo a utilizar el nuevo tiempo de paz que se ha abierto en el País Vasco para "asentar la paz y la convivencia" y a "garantizar que nadie pueda romper en dos Euskadi" creando enfrentamientos, en alusión a los nacionalistas.

El líder del PSE ha sostenido que la lucha contra ETA "ha sido fundamentalmente una lucha ética" en la que las víctimas fueron siempre la referencia moral, y acusó de "mentir" a quienes desde la izquierda abertzale se otorgan la responsabilidad de haber conseguido para la sociedad el fin de la violencia terrorista. "Los que ahora dicen que han traído la paz, no dicen la verdad; mienten, sólo han dejado de matar".

Para el candidato socialista "la verdad de lo ocurrido es una verdad manchada en sangre y en silencios cómplices, y de personas resistentes ante el terror". Y llamó la atención sobre la necesidad y la obligación de "no olvidar. Me comprometo a no olvidar, a recordar el ejemplo de las víctimas que han caminado entre nosotros por el camino de lo justos, muchas veces en el olvido, y a defender la democracia y a las instituciones que nos defienden".

Dos horas antes Patxi López ha pronunciado un breve mitin en el barrio obrero de Zaramaga, también en Gasteiz, y ha llamado a la movilización de los vascos para que el domingo gane en las urnas "la Euskadi de los derechos sociales que blinda sus servicios públicos" y pierda "la Euskadi de los recortes y de la austeridad sin límites, sin otras salidas que la de ser cada día más pobres, estar cada día más abandonados.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas