Autonómicas Vascas 2024 -
Pactos post-electorales
Urkullu no vetará ninguna fórmula ni a ningún partido para gobernar
El presidente del PNV ha subrayado que "no había ningún pacto" previo entre los jeltzales y otras formaciones, tal y como insinuó la candidata de EH Bildu durante la campaña electoral.
El presidente del PNV y candidato a lehendakari, Iñigo Urkullu, ha manifestado hoy que "no veta" a ningún partido ni ninguna fórmula de apoyo para buscar la estabilidad del Gobierno Vasco en la próxima legislatura.
En una entrevista en la web en la que el PNV recogió apoyos para él en la pasada campaña, "ezagutzen dudalako" (porque le conozco), Urkullu ha lamentado que el lehendakari en funciones y secretario general del PSE-EE, Patxi López, se haya referido a su papel en la oposición cuando todavía no se ha reunido con el PNV para hablar de la próxima legislatura.
El presidente del PNV, que ha recalcado que por ahora sólo es candidato a lehendakari, ha explicado que las reuniones con el resto de formaciones parlamentarias deben esperar unos días porque ahora los partidos todavía están analizando los resultados electorales, las consecuencias de los mismos y el papel que les corresponde jugar los próximos cuatro años.
Urkullu destaca asimismo que "pese a lo que algunos han intentado difundir en la última semana de campaña política" sobre "pactos cerrados" entre el PNV y otras formaciones, "está claro que no había ningún pacto".
Según expone Urkullu, "tenemos que saber interpretar lo que la ciudadanía ha dicho en cada uno de los territorios, cual ha sido el resultado del PNV y del otras formaciones. En el resultado de otras formaciones políticas influyen no solo los números sino al evolución", en clara alusión a los resultados de EH Bildu en Gipuzkoa.
Descartado el Gobierno de unidad nacional
Urkullu no se ha decantado por ninguna fórmula a la hora de garantizar la gobernabilidad de Euskadi, desde la formación de un ejecutivo de coalición, hasta un pacto de legislatura, un acuerdo de "no agresión" o la disposición a llegar a "acuerdos estructurales y vertebradores de la acción política de los próximos cuatro años".
Lo único que ha descartado ha sido la formación de un gobierno de unidad nacional. En todo caso, ha insistido en los ejes que ha defendido durante su campaña: la crisis económica, la pacificación, la convivencia, el autogobierno.
Reuniones con diferentes agentes
"Yo no veto a nadie, necesitamos contrastar cara a cara para saber su disposición", ha comentado el aspirante a lehendakari, quien ha dicho que también es su deseo reunirse con "agentes económicos y sociales".
En este caso, se trataría de abordar "cómo pasar del programa electoral (del PNV) al programa de gobierno" del próximo ejecutivo vasco, lo que también discutiría con los partidos parlamentarios.