Elecciones Catalanas 2024 -

27S

Las claves de las elecciones catalanas del 27S

Respondemos las preguntas más frecuentes: ¿Quiénes se presentan? ¿Qué mayoría es necesaria? ¿Cuándo se constituye el Parlament? ¿Qué diferencia hay entre el voto nulo, blanco y la abstención?

Los partidos han afrontado la campaña con unos presupuestos más reducidos que hace cuatro años. EFE
Los partidos han afrontado la campaña con unos presupuestos más reducidos que hace cuatro años. EFE
Los partidos han afrontado la campaña con unos presupuestos más reducidos que hace cuatro años. EFE

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

¿Qué se elige en las urnas?

La ciudadanía de Cataluña está llamada a las urnas en las elecciones autonómicas de este 27 de septiembre para elegir la composición del Parlament. La cita tiene cierto carácter plebiscitario, que ha sido reivindicado por las fuerzas independentistas. De hecho, más allá de los resultados cosechados por los diferentes partidos, la clave será si la mayoría de sociedad apoya un proceso soberanista o quiere mantener su relación con el Estado.

Una mayoría absoluta de los partidos independentistas en número de votos y escaños (68 de 135), avalaría un proceso hacia la independencia. El escenario variaría en base a si esa mayoría es ajustada. La CUP podría ser, en todo caso, clave.

¿Quiénes se presentan?

A estas elecciones se presentan por primera vez dos candidaturas creadas expresamente para la ocasión, Junts pel Sí y Catalunya Sí que es Pot. Todos los candidatos de las principales fuerzas son también nuevos.

El candidato a renovar en la presidencia, Artur Mas, va en cuarto lugar de la lista Junts pel Sí, que aglutina dos fuerzas de diferentes ideologías (CDC y ERC) y su cartel electoral es el exeurodiputado de ICV Raül Romeva. La convocatoria está precedida por la ruptura de CiU, un divorcio de una relación histórica de 37 años entre CDC y UDC que ha llevado a Unió a presentarse en solitario.

El PSC ha confiado en su líder, Miquel Iceta, para frenar la sangría de votos de las últimas convocatorias electorales, y se presenta con la reforma constitucional bajo el brazo para mejorar el encaje de Cataluña sin romper con España.

El PP ha renunciado a Alícia Sánchez Camacho pese a haber logrado en 2012 los mejores resultados de su historia en el Parlament, y ha buscado un revulsivo en Xavier García Albiol, alcalde de Badalona entre 2011 y 2015 y que ha prometido una mejora de la financiación.

C's aspira a convertirse en segunda fuerza en el Parlament pese a que para ello no contará con su principal cartel, Albert Rivera, que ha optado por las elecciones a las generales y deja su puesto a Inés Arrimadas, con tres años de experiencia en la Cámara.

Como ERC y CDC, ICV-EUiA también han diluido sus siglas en otra marca electoral, en su caso Cataluña sí que es pot, que comparte con Podemos y con la que buscan con Lluís Rabell al frente derrotar los recortes de Mas y recuperar la propuesta de un referéndum pactado con el Estado.

La CUP buscará ser decisiva con un discurso anticapitalista y con Antonio Baños de líder, y UDC confía en Ramon Espadaler para implementar su vía pactista y demostrar que sin CDC también puede entrar en el Parlament.

¿Qué diferencias hay entre el voto en blanco, el voto nulo y la abstención?

Voto en Blanco: Consiste en votar depositando en un sobre un papel en blanco o dejando el sobre vacío, e indica, al menos teóricamente, que el votante participa y legitima el sistema electoral, pero que no le convence ninguna opción política.

El voto en blanco tiene una incidencia directa en los resultados, ya que se computa como voto emitido y contribuye a "engordar" el umbral mínimo de votos necesario para entrar en las instituciones (el 5% en las elecciones del 24-M). Es decir, a más votos en blanco emitidos en total, más votos necesitará un partido para obtener representación. Por eso, votar en blanco es una opción que beneficia a los partidos mayoritarios y perjudica a los más pequeños.

Voto nulo: Consiste en introducir en el sobre recortes u otros objetos o alterar una papeleta oficial con alguna marca o frase escrita. Hay incluso quien ha introducido una rodaja de mortadela en el sobre.

Se considera un voto gamberro y no computa ni influye en el resultado final. Eso sí, se cuentan, por lo que finalizado el escrutinio se conoce el porcentaje de votos nulos emitidos.

Abstención: Consiste, simplemente, en no ir a votar. Puede beneficiar o perjudicar a cualquier partido, dependiendo de si quienes se quedan en casa son votantes suyos o no.

Las razones para abstenerse pueden ser infinitas (no querer votar, no tener interés hacia la política, estar enfermo o incluso no saber que es día de elecciones), aunque suele entenderse como un modo de medir el desapego de la ciudadanía hacia el sistema electoral o la política.

¿Quiénes pueden votar?

Un total de 5.510.798 catalanes están llamados a las urnas este domingo para elegir los 135 diputados que integrarán el Parlament de la XI legislatura, lo que representa 96.930 personas más que la pasada cita electoral, el 25 de noviembre del 2012.

Según ha informado la cámara, del total del censo, 3,9 millones de personas residen en Barcelona; 547.291, en Tarragona; 495.557, en Girona, y 299.113, en Lleida, mientras que 196.062 son residentes en el extranjero.

Un total de 40 candidaturas se disputarán estas elecciones, convocadas el pasado agosto de forma anticipada, de las que nueve corresponden a la circunscripción de Barcelona; 11 a Girona, y 10 a Lleida y Tarragona, respectivamente.

Cerca de 200.000 catalanes registrados en el extranjero están llamados a votar en las elecciones catalanas del 27S y, pese a ser un colectivo tradicionalmente abstencionista, su movilización para esta cita puede influir en el resultado final.

¿Cómo será el día de la votación?

Las mesas electorales se constituirán a las 08:00 horas, un requisito necesario para poder empezar las votaciones a partir de las 09:00 horas, cuando se abren a los ciudadanos los colegios electorales.

Los datos de participación se divulgarán a las 13:30 y las 18:30.

Para la jornada electoral de este domingo habrá 2.681 colegios electorales --con 8.181 mesas--, que estarán abiertos hasta las 20:00 horas, momento en el que se iniciará el recuento de votos.

El recuento de los votos emitidos comenzará nada más cerrar los colegios electorales. eitb.eus ofrecerá el escrutino en directo.

Asimismo, los datos de participación y los resultados podrán consultarse en  la web www.resultat.parlament2015.cat y de la aplicación para teléfonos móviles 'Eleccions 27S', que ofrecerá datos del escrutinio a tiempo real, permitirá saber los candidatos electos y ofrecerá a los usuarios la opción de configurar su Parlament "ideal", haciendo simulaciones de pactos según los escaños obtenidos.

¿Cuándo se constituirá el Parlament?

El escrutinio de los votos se dará a conocer de forma provisional el mismo domingo por la noche, pero los resultados definitivos se proclamarán el 4 de octubre si no se produce ninguna reclamación ni recurso.

La cámara tendrá que constituirse en los 20 días hábiles siguientes a los comicios --hasta el 26 de octubre como máximo--, y a partir de entonces se tendrá que celebrar un debate de investidura del presidente de la Generalitat en los diez días hábiles siguientes.

El presidente en funciones, Artur Mas, deberá convocar en estos 20 días hábiles el Parlament de la XI legislatura en una sesión constitutiva que presidirá el diputado de más edad, asistido por los dos más jóvenes en calidad de secretarios, donde se elegirá la nueva mesa en voto secreto.

Después del pleno de constitución, los nuevos diputados deben elegir al presidente de la Generalitat en un pleno de investidura después de que la presidencia del Parlament proponga a la cámara un candidato y convoque esta cita dentro del plazo acordado.

Esta votación requiere el apoyo de la mayoría absoluta de la cámara, que si no se alcanza debe someterse dos días después a un segundo debate y votación en el que basta con la mayoría simple; mientras que si, después de dos meses de la primera votación de investidura no se ha elegido candidato, el presidente en funciones debe convocar nuevas elecciones a la cámara.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Hoy Política Elecciones Cataluña