Cerrar

X-eleccionesmunicipalesforales-X

Manifiesto a favor de Bilbdu

500 abogados y profesores piden al TC que decida sobre Bildu

Redacción

Letrados y profesores se han adherido a un documento en el que denuncian "la indefensión" de Bildu tras la sentencia del TS por la que se le impide concurrir a las próximas elecciones del 22 de mayo.

Unos 500 abogados y profesores universitarios vascos han firmado un manifiesto en el que se denuncian la "indefensión" de Bildu tras la sentencia del Tribunal Supremo por la que se le impide concurrir a las próximas elecciones del 22 de mayo, y reclaman que sea el Pleno del Tribunal Constitucional el que decida sobre el recurso de Bildu.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, una representación de los letrados y profesores que se han adherido al documento ha considerado que Bildu se encuentra en una situación de "indefensión" después de que la Sala del 61 haya anulado sus candidaturas.

En este contexto ha manifestado su coincidencia con una parte importante de los argumentos expresados en el voto particular de seis magistrados del Supremo, y ha subrayado que "el material probatorio usado por el TS para anular las listas electorales de Bildu, más allá de informes policiales con importante déficit de imparcialidad y objetividad, no permite establecer" que la coalición soberanista "esté al servicio o instrumentalizada o en connivencia con ETA, sino todo lo contrario".

A su juicio, "no se pueden sancionar ideologías sino conductas, lo que significa que, sin comportamientos ilegales, no puede haber limitación de derechos".