Elecciones Estados Unidos 2020: 3N Elecciones presidenciales EE.UU | EITB Elecciones USA

Elecciones EE.UU.

07:22

Elecciones EE.UU.

Fin de la campaña electoral

¿Será reelegido Obama con menos votos que Romney?

Redacción

El sistema electoral permite esta posibilidad. La última vez que ocurrió fue en 2000, cuando George W. Bush fue presidente con menos votos que Al Gore.

02:29
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

El candidato demócrata, Barack Obama, y el republicano, Mitt Romney, pondrán hoy punto y final a la campaña electoral de las elecciones presidenciales de EE. UU., que se celebrarán mañana martes.

Ambos candidatos harán su sprint final por un conjunto de estados decisivos: Wisconsin, Iowa, Florida, Virginia y Ohio, donde coincidirán en la ciudad de Columbus.

La campaña electoral ha estado marcada por los debates presidenciales y, sobre todo, por el paso de la tormenta 'Sandy', cuya gestión podría premiar al presidente Obama en las urnas.

En ese sentido, las últimas encuestas otorgan una ligera ventaja al candidato demócrata, frente al empate total o incluso la exigua ventaja de Romney que recogían en las últimas semanas.

Según el prestigioso Centro Pew, Obama aventaja con el 48% al candidato republicano, Mitt Romney, con el 45%.

El centro señala que el presidente pude verse beneficiado por la percepción de buena gestión tras el paso de 'Sandy', que causó esta semana un centenar de muertos y numerosos daños materiales en el noroeste del país.

Durante este fin de semana se han publicado otras encuestras que pronostican una exigua victoria de Obama, como la de Reuters/Ipsos (49% para Obama y 47% para Romney) y la conjunta de NBC y Wall Street Journal (48% para Obama y 47% para Romney), Mientras que CNNWashington Post auguran un empate a 49% y 48%, respectivamente.

Obama, ¿reelegido con menos votos?

Visto lo ajustado de las encuestas, los analistas incluso no descartan la posibilidad de que Obama sea reelegido pero pierda el voto popular, algo que ya ha ocurrido en el pasado en el país.

Según explica el analista internacional de EITB Jesús Torquemada, "no se trata de ver quién consigue más votos en el conjunto de EE. UU., sino de lograr una mayoría de los representantes que les corresponden a los Estados en el llamado Colegio Electoral" [lectura adicional: El complicado sistema electoral de EE. UU.]

Torquemada añade que "normalmente, el candidato que resulta elegido presidente es el que ha obtenido también más votos en el conjunto de Estados Unidos; pero, en cuatro ocasiones, ha salido presidente alguien con menos votos en el conjunto del país. La última vez, en el año 2000, cuando Georg W. Bush llegó a la Casa Blanca a pesar de que en el conjunto de EE. UU. consiguió casi medio millón de votos menos que Al Gore".

En 1825 John Quincy Adams y Andrew Jackson no consiguieron la mayoría de los votos electorales en el Colegio. Finalmente, la Cámara de Representantes eligió a Adams presidente pese a que Jackson había recibido más votos populares.

En 1876 Rutherford B. Hayes obtuvo el apoyo casi unánime de los estados pequeños y resultó elegido presidente a pesar de que Samuel J. Tilden obtuvo 264.000 votos más que él.

En 1888 Benjamin Harrison se impuso frente a su rival Grover Cleveland, que tuvo más votos.

La clave de la victoria final la tendrán los 'estados llave', aquellos que por tradición no suelen tener una tendencia clara de voto hacia un candidato u otro, como Florida, Pensilvania, Ohio, Michigan, Carolina del Norte, Virginia, Wisconsin, Colorado, Iowa, Nevada y Nuevo Hampshire.

La campaña más cara de la historia

La campaña electoral para las elecciones estadounidenses de este martes ha costado unos 6.000 millones de dólares (unos 4.700 millones de euros), lo que la convierte en la más cara de la historia del país. Tanto el presidente, Barack Obama, el que más ha recaudado, como su rival republicano, Mitt Romney, han recibido casi el mismo dinero en donaciones por separado que lo que recibieron republicanos y demócratas juntos en las elecciones de 2004, estimado en unos 2.700 millones de dólares.

La primera campaña en la que se pudo aplicar la decisión judicial, la de renovación del Parlamento de 2010, se saldó con un gasto de 3.000 millones de dólares.

Según un estudio, los candidatos ahora dedican gran parte de su campaña a convencer a los votantes, pero también a recaudar unos fondos considerados claves para inclinar la balanza a su favor mediante campañas de publicidad política.

SEGUIMIENTO ESPECIAL DE EITB.COM

Pese a que las elecciones se celebrarán mañana martes, los resultados no se conocerán hasta la mañana del miércoles (hora de Euskadi).

eitb.com realizará un seguimiento especial durante la jornada. El equipo de redacción comenzará una narración en directo a las 04:00, cuando no se han cerrado los colegios electorales en al menos nueve estados y aún no se conocen los primeros datos oficiales.

Asimismo, eitb.com ofrecerá en directo por streaming la comparecencia de los dos candidatos, una vez que se conozcan los resultados.

Durante todo el día podrás consultar en la web crónicas, análisis de nuestros expertos, reacciones, gráficos, fotos, vídeos y curiosidades sobre las elecciones.

Comentarios

  • Publicidad
    • BUSCADOR
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto