Elecciones EEUU -
Declaraciones esperadas
Obama: 'No podemos hacer rehén del debate tributario a la clase media'
El presidente de EE.UU. se ha mostrado "abierto a compromisos", aunque ha dicho que se deben aumentar los ingresos y que el recorte del déficit debe conseguirse de manera "equilibrada y responsable".
Redacción
El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha afirmado este miércoles que la clase media no puede convertirse en "rehén" del problema tributario y del debate sobre la prórroga de los recortes de impuestos, y ha insistido en que los ricos deben pagar más. "No podemos hacer rehén a la clase media mientras debatimos recortes tributarios para los más ricos", ha dicho Obama durante su primera rueda de prensa después de ganar los comicios del pasado 6 de noviembre. Obama ha pedido que se incrementen los impuestos para quienes ingresan más de 250.000 dólares anuales, como medida para que el país aumente los ingresos y evite verse abocado a recortes automáticos que podrían devolverlo a la recesión. El presidente ha reconocido que puede "hacerlo mejor" para acercar posturas con los republicanos, pero ha asegurado que tras las elecciones ha recibido un "mandato para ayudar a la clase media, ayudarlos sin importar la política o los intereses particulares". Por el momento, los republicanos, que controlan la Cámara de Representantes del Congreso, han mantenido su postura de no permitir ningún aumento de impuestos para alcanzar los objetivos de reducción del déficit. Obama se ha mostrado "abierto a compromisos y nuevas ideas", aunque ha dicho que se deben aumentar los ingresos y que el recorte del déficit debe conseguirse de manera "equilibrada y responsable".
Evitar el "precipicio fiscal" "No voy a cerrarles la puerta en la cara" (a los republicanos), ha indicado Obama, quien se ha mostrado confiado en que antes de final de año se pueda llegar a un acuerdo que evite la ejecución de recortes automáticos y el fin de exenciones de impuestos, lo que desencadenaría el llamado "precipicio fiscal". El presidente ha dicho que "el 2% más rico" no necesita que se mantengan las exenciones impositivas aprobadas durante el Gobierno de George W. Bush, pero sí la clase media. Obama ha criticado que, para recortar el déficit, se vaya a perjudicar a la clase media, familias con hijos discapacitados, o recortar el presupuesto de investigación, algo que le "preocupa más que los plazos". El presidente ha dicho que el país no se puede permitir que "el 98% de los estadounidenses" paguen por evitar una mayor aportación tributaria del nivel más alto de ingresos.