Elecciones Generales -

Campaña del 26J

Podemos reivindica el autogobierno para decidir sobre industria

Por su parte, el PNV se ha comprometido con la inversión en I+D+i, Eh Bildu ha pedido una pensión mínima de 1080 euros, y el PSE-EE no se cree que vaya a perder el escaño de Bizkaia.

Acto de Podemos Euskadi en Sestao. Foto. Efe
Acto de Podemos Euskadi en Sestao.
Defienden que el futuro de las plantas de Arcelor se decida en Euskadi

1:23

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Podemosek industriaz erabaki ahal izateko nahi du autogobernua

La secretaria general de Podemos Euskadi y cabeza de lista de Unidos Podemos al Congreso por Gipuzkoa, Nagua Alba, ha afirmado hoy que el autogobierno debe suponer que la ciudadanía pueda decidir cuál va a ser el futuro de sus fábricas y de su industria en general.

Alba, junto a la número dos de Unidos Podemos al Congreso por Bizkaia, Rosa Martínez, y la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Ska Keller, han hablado sobre los problemas en torno a la situación del acero tanto a nivel vasco como estatal y europeo frente a la planta de ArcelorMittal de Sestao, en parada temporal indefinida desde el mes de febrero, y la líder del partido morado ha destacado que en los últimos años el PNV "celebraba estas inversiones extranjeras sin contraprestaciones" que, a su juicio, han llevado "a esta situación".

El candidato al Congreso del PNV por Gipuzkoa Joseba Agirretxea se ha comprometido hoy en Eibar a trabajar en Madrid para impulsar la inversión en I+D+i y fomentar el apoyo a las pymes.

Agirretxea ha visitado el centro tecnológico Tekniker en Eibar, y ha sostenido que en su labor como diputado defenderá medidas de apoyo a la internacionalización, a la innovación y al sector agropesquero, así como a las pequeñas y medianas empresas, tras lo que ha recordado que en Gipuzkoa las pequeñas sociedades representan casi la mitad del empleo.

beitialarrangoitia eh bildu kanpaina bilbo erribera e26 efe

Beitialarrangoitia en el mercado de la Ribera. Foto: Efe

Por su parte, la cabeza de lista de EH Bildu al Congreso por Gipuzkoa, Marian Beitialarrangoitia, ha asegurado hoy que la pensión mínima para poder vivir dignamente tiene que ser de 1.080 euros, y para llegar a esa cifra ha reclamado que las competencias sobre las pensiones estén en Euskal Herria.

Beitialarrangoitia ha participado en un acto electoral con jubilados en el mercado bilbaíno de La Ribera, donde ha recorrido los puestos preguntando por la situación económica.

El presidente del Congreso y cabeza de lista del PSOE por Bizkaia, Patxi López, ha afirmado que "no se cree nadie" que vaya a perder el escaño por Bizkaia que logró en las pasadas elecciones del 20 de diciembre, tal como apunta el CIS. Además, ha advertido de que Podemos, "por querer conquistar el cielo", puede llevar "al país a la quiebra" y le acusa de presentar "un catálogo comercial" con  "rebajas de hasta 36.000 euros".

El candidato del PP al Congreso por Álava Javier Maroto ha apelado hoy a la concentración del voto "moderado" en torno a esta formación política frente a Ciudadanos, "que no suma", y el PNV, "que ya no es decisivo", porque es la "única garantía" contra el "extremismo" de Unidos Podemos.

Actos por la tarde

Ya por la tarde, el cabeza del lista al Congreso por Álava de Unidos Podemos, Juantxo López de Uralde, ha pedido a la ciudadanía que no tenga "miedo" a votar a esta coalición porque "están preparados para gobernar" y "derogar" las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy que han sumido a muchas personas en la "pobreza".

El también coportavoz de Equo ha participado esta tarde en un acto político en Vitoria en el que ha estado arropado por la vicepresidenta del Parlamento Europeo y portavoz de los Verdes, Ska Keller y el portavoz de Equo en ese órgano europeo, Florent Marcellesi.

López de Uralde ha hecho hincapié en la importancia de "parar" las "políticas de recortes, antisociales y pronucleares del Gobierno de Rajoy" y sustituirlas por otras "más equitativas, que devuelvan los derechos sociales y laborales perdidos".

El cabeza de lista del PNV por Bizkaia, Aitor Esteban, ha manifestado que el PNV defenderá "el autogobierno vasco en Madrid", algo que no harán "los de la Complutense" (en referencia a Podemos) en nombre de una "pretendida igualdad mal entendida".

En un acto celebrado en Bilbao, Esteban se ha dirigido a la juventud vasca para pedirle que el próximo 26 de junio haga una firme apuesta por el autogobierno vasco, "porque nuestro autogobierno es una mejor sanidad, un mejor estado de bienestar y, pos supuesto, un mejor sistema educativo".

En el marco de un acto organizado junto a los jóvenes de Euzko Gaztedi (EGI) para hablar, entre otros temas, de educación y empleo, Esteban ha afirmado que es "a eso es a lo que se dedica el PNV en Madrid".

Por su parte, el cabeza de lista de EH Bildu al Congreso por Bizkaia, Oskar Matute, ha señalado en Durango que el objetivo de su formación política es "sacar al PP de las instituciones" y ha subrayado que trabajarán "para poner punto final a décadas de corrupción y recortes de derechos y libertades".

En un acto que ha tenido lugar en Durango, Matute ha recordado que hace apenas cuatro años el Gobierno Vasco estaba en manos de Patxi López y Antonio Basagoiti y el Gobierno navarro en manos de Yolanda Barcina y Roberto Jiménez.

"Dijimos que les íbamos a echar y lo hemos hecho. Dijimos que íbamos a echar a Maroto del ayuntamiento de Vitoria y ya no está. Hoy decimos en voz alta que Rajoy será el próximo en caer", ha añadido, según ha informado EH Bildu.

Por parte socialista, la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, ha llamado a no "diluir las fuerzas" el próximo 26 de junio, y a votar al PSOE sin "dejarse engañar por los que ahora se definen como socialdemócratas".

Además, ha asegurado que "hay luz al final del túnel", porque España no se puede "resignar" a seguir "con un partido corrupto en el gobierno" y "con un presidente inepto y sin corazón".

Por su parte, el ministro de Sanidad en funciones y cabeza de lista del PP por Álava para el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, ha pedido este viernes concentrar el voto en las candidaturas del PP de "todos los que quieren moderación y estabilidad", con independencia de su "sentimiento, identidad y de partido que procedan".

Todo ello con el objetivo de hacer frente al "viejo comunismo disfrazado de Ikea" que propone Unidos Podemos que supone un "riesgo" para el futuro de España y de Euskadi.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de EAJ-PNV Noticias del Partido Popular Sestao Últimas noticias País Vasco hoy Elecciones Legislativas España EH Bildu Gipuzkoa PSE-EE Gipuzkoa Última Hora de Hoy Podemos Euskadi Noticias