Elecciones Municipales y Forales -

26M

Chivite asegura que trabajará para formar un gobierno progresista en Navarra

Por su parte, José Luis Ábalos ha advertido ya de que la dirección del PSOE no permitirá ninguna fórmula de gobierno que incluya a EH Bildu.

María Chivite antes de comenzar la reunión de la ejecutiva del PSN. Foto: EFE
María Chivite antes de comenzar la reunión de la ejecutiva del PSN.
María Chivite antes de comenzar la reunión de la ejecutiva del PSN. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Chivite: 'Nafarroan Gobernu progresista bat eratzeko lan egingo dut'

La secretaria general del PSN y candidata a la Presidencia de Navarra, María Chivite, ha asegurado en la reunión que la Comisión Ejecutiva Regional de su partido ha mantenido este lunes que cumplirá con su compromiso hacia la ciudadanía y trabajará para "construir un gobierno de progreso en Navarra".

Tras las elecciones del 26M en la que los socialistas han confirmado su ascenso y se han situado como segunda fuerza en el Parlamento Foral, Chivite ha señalado que, doce años después, vuelven a tener "la oportunidad de liderar un ejecutivo progresista y de izquierdas que atienda las principales preocupaciones de la sociedad, que respete la pluralidad de esta tierra y que sea un gobierno para unir y apostar por la convivencia".

En ese sentido, según informa el PSN en un comunicado, ha señalado que no van a defraudar a "esos miles de navarros y navarras que han confiado en este partido" y que les han situado en "posición de liderar un gobierno social que ponga el acento en el empleo de calidad, la educación, los derechos sociales y de ciudadanía, la igualdad y la innovación".

La Permanente de Geroa Bai ha reiterado su emplazamiento al PSN a tomar la iniciativa para conformar un Gobierno "progresista y plural", al tiempo que ha lamentado no haber recibido todavía ninguna llamada de su candidata a la Presidencia, María Chivite, para "estudiar la posibilidad de llegar a acuerdos".

"Está en manos del PSN tomar la iniciativa para conformar un gobierno progresista y que refleje la pluralidad de Navarra", señala Geroa Bai en un comunicado tras la reunión que ha tenido lugar este mediodía para analizar los resultados de las elecciones europeas, municipales y forales.

En este sentido, la coalición lamenta que “a diferencia de lo que ocurrió hace cuatro años con Uxue Barkos, todavía no se ha producido ninguna llamada de María Chivite a Geroa Bai para estudiar la posibilidad de llegar a acuerdos”.

Por su parte, el candidato de Navarra Suma a presidir el Gobierno foral, Javier Esparza, ha afirmado que tras las elecciones autonómicas solo hay "dos opciones: Navarra Suma o todos, incluido Bildu, contra Navarra Suma".

"Esta es la realidad", ha aseverado, y ha considerado necesario "decir a la verdad" porque "la única alternativa para que no gobierne Navarra Suma es pactar con Bildu para que vote a favor o para que se abstenga (con el PSN) y su abstención nunca es gratis, jamás. Significa un acuerdo, un pacto con Bildu".

Por eso ha calificado de "inviable" la postura de la candidata del PSN, María Chivite, quien en campaña y también esta mañana en la conversación que ambos han mantenido ha insistido en "no pactar con Navarra Suma y no pactar con Bildu".

De ahí que la voluntad de Esparza sea la de continuar las conversaciones "poco a poco" y basadas en el programa, para ver qué les une y qué les separa, con la idea de que "lo lógico" es que "quien ha ganado las elecciones se presente a la investidura".

El PSOE veta a EH Bildu

Por otro lado, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha asegurado este lunes, en referencia a una posible formación de Gobierno en Navarra, que no tienen "ninguna voluntad de formar ninguna fórmula de gobierno que contenga a EH Bildu".

En declaraciones a la cadena SER, Abalos se ha referido a Navarra, una comunidad en la que la plataforma Navarra Suma, integrada por UPN, PP y Ciudadanos, ha sido la primera fuerza, seguida del PSN, que podría gobernar, aunque para ello necesitaría a Geroa Bai y a EH Bildu.

Cuestionado sobre con quién liderarían ese gobierno, ha sostenido, en línea con lo mantenido con la secretaria general del PSN y candidata a la presidencia, María Chivite, que EH Bildu sería su "línea roja".

Ábalos ha ofrecido este lunes a Ciudadanos llegar a acuerdos que "pongan freno a las fuerzas que no respetan la Constitución, vengan de donde vengan", entre las que ha citado a EH Bildu, y a la extrema derecha de Vox.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Partido Socialista PSN Noticias de Navarra Elecciones al Parlamento de Navarra hoy Titulares de noticias hoy Noticias Euskadi Noticias del Gobierno Navarro Noticias Parlamento de Navarra Elecciones hoy Elecciones Municipales 2023 Municipales y Forales Navarra 2023 Presidenta Gobierno de Navarra