X-eleccionesmunicipalesforales-X -

Datos del CIS

PP ganaría en Gasteiz y UPN en el Parlamento de Navarra

Según el CIS el PP sería el partido más votado en Gasteiz aunque empataría en número de concejales con el PSE. UPN, por su parte, mantendría la mayoría simple en el Parlamento foral.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El PP ganaría las elecciones municipales en Vitoria-Gasteiz en porcentaje de votos, con el 27,8 por ciento, aunque empataría en número de concejales (8) con el PSE-EE, partido que ocupa actualmente la Alcaldía de la capital alavesa.

Mientras, según el sondeo, el PNV y EB mantendrían el mismo número de ediles (6 y 2).

Estos datos se recogen en una encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en la que se ha estimado la participación de Bildu en los comicios, que lograría tres escaños frente al único concejal que ahora tiene EA, uno de los partidos que, junto con Alternatiba e independientes abertzales, conforman esta coalición electoral.

El CIS también estudia la posibilidad de que Bildu no pueda concurrir a estas elecciones. En ese caso, el PP también resultaría ganador en Vitoria, con nueve concejales, al igual que el PSE-EE y los mismos que ambos partidos tienen ahora. El PNV ganaría uno y lograría siete, EB mantendría los dos actuales y EA perdería el único que tiene ahora.

UPN mantendría la mayoría con 17 escaños

UPN ganaría las elecciones en Navarra por mayoría simple, según una encuesta del CIS que le otorga 17 escaños, 12 a NaBai, 11 a PSN, 6 a PP y 4 a I-E, en el caso de que Bildu no pudiera presentarse, y 16 escaños para UPN, 11 NaBai, 11 PSN, 6 PP, 4 I-E y 2 para Bildu si finalmente está en los comicios.

Así lo recoge la encuesta del CIS. El trabajo revela que si las elecciones fueran mañana el 29 % de los votos serían para UPN, el 20,7 % para NaBai, el 19,3 % para PSOE, el 11,3 % para el PP, el 7,3 % para I-E, el 3,9 % para Bildu, el 2,6 % para CDN, y el 1,1 % para UPyD, con un 1,3 % para otros partidos y un 3,6 % de votos en blanco, según la estimación de voto del CIS de porcentaje sobre voto válido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas