X-eleccionesmunicipalesforales-X -

Elecciones de mayo

Navarra comienza la campaña más abierta

UPN se ha mostrado como la opción para un "Gobierno fuerte", mientras que el PSN se ha presentado como la "esperanza" de cambio. NaBai y Bildu han celebrado la decisión del Constitucional.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

En Navarra, como en el resto, también han empezado con la campaña electoral, en la que además de los ayuntamientos, también elegirán al nuevo presidente de la Comunidad Foral, a la que no se presenta Miguel Sanz.

La candidata de UPN al Gobierno forla, Yolanda Barcina, ha abogado por que, "en un momento de incertidumbre" como el actual, Navarra tenga "un Gobierno fuerte, un Gobierno con una mayoría suficiente para tomar decisiones eficaces, para crear empleo y generar riqueza y economía".

La presidenta de UPN ha advertido a sus candidatos de que "tras mucho trabajo, nos queda el sprint final y nada está ganado, tenemos que decir a los ciudadanos que su voto es sumamente decisivo".

Además, Barcina ha recordado que "en las elecciones estará en juego el futuro de Navarra, estará en juego quién va a gobernar Navarra, no quién va a gobernar en España, no se elige entre Zapatero o Rajoy".

Por su parte, el candidato del PSN, Roberto Jiménez, ha subrayado que "Navarra se juega mucho en estas elecciones, se juega un Gobierno progresista o un Gobierno conservador y autocomplaciente". "Los ciudadanos han de saber que si queremos progreso, si queremos izquierda, si queremos cohesión social, aquí estamos las mujeres y los hombres del PSN para dar satisfacción a esa aspiración que tenemos como sociedad", ha dicho.

Ha pedido a sus compañeros de partido "trabajo, trabajo y trabajo" y ha defendido que "la ciudadanía está con la expectativa de que le ilusionemos, de que le digamos cosas, la ciudadanía quiere optimismo, quiere esperanza, y eso significa PSN-PSOE".

El candidato de Nafarroa Bai 2011 a la presidencia del Gobierno de Navarra y coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, ha afirmado que la decisión del Tribunal Constitucional, de permitir la presencia de Bildu en las elecciones, es "una gran noticia para la democracia".

Y ha añadido que la resolución del Constitucional "marca el punto de la coherencia que NaBai siempre ha mantenido: todos los derechos para todas las personas al margen de lo que hagan o dejen de hacer unos u otros agentes".

Esto a juicio de NaBai "marca una nueva etapa" y en ella ha asegurado que su coalición tendrá "más arrestos aún para reclamar en primer lugar que la paz sea definitiva desde la unilateralidad en el cese de la violencia por parte de ETA y que el Estado dé todos los pasos que tiene que dar para la consolidación de la normalización política".

Los números uno y dos de las listas de Bildu al Parlamento de Navarra, Maiorga Ramirez y Bakartxo Ruiz, han mostrado su "satisfacción" por la decisión del Tribunal Constitucional y han destacado que han logrado "invertir el riesgo de involución democrática que existía en este momento en nuestro pueblo".

En declaraciones a los medios tras conocer la decisión del TC, Maiorga Ramírez ha felicitado "a la ciudadanía y al pueblo vasco porque ha conseguido que los principios democráticos por los que es la ciudadanía quien debe decidir quién la representa en las instituciones van a poder desarrollarse con cierta normalidad el próximo 22 de mayo".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas