Noticias -

Entrevista

Irazabalbeitia: 'Espero ver nuevos estados en esta legislatura'

Eurodiputado desde 2009, Iñaki Irazabalbeitia (Aralar) asegura que 'en el Parlamento Europeo, al igual que en todos los sitios,  hay trabajo de sobra para el que tenga ganas de trabajar'.

Iñaki Irazabalbeitia (Aralar)
Iñaki Irazabalbeitia (Aralar)
Iñaki Irazabalbeitia (Aralar)

Idoia Alberdi | EITB.COM

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Iñaki Irazabalbeitia (Donostia,  1957) ha ejercido de europarlamentario desde 2009 en representación de Aralar en la coalición Europa de los Pueblos.  Ante los comicios europeos del 25 de mayo,  ha repasado su labor en esta legislatura dentro del grupo Grupo de los Verdes-Alianza Libre Europea.

Nos encontramos ante una falta de identidad europea. Hay un distanciamiento notable entre las instituciones y los ciudadanos. ¿Qué nos jugamos el 25M? Dígame por qué  debería  ir a votar.

Aunque sea un tópico, en primer lugar le diría lo siguiente:  en Europa se decide el 70 % de los temas que condiciona nuestra día a día. Dos ejemplos:  el Parlamento europeo acaba de aprobar una propuesta para proteger los derechos de los pasajeros de aviones, y también hace poco se ha aprobado que el roaming de los móviles finalice en 2015. Pero, en mi opinión, la principal razón para acudir a las urnas el próximo 25 de mayo es que el Parlamento Europeo es la única institución de Europa que el pueblo elige directamente,  y es también la única institución que trabaja para contrastar las políticas que emite el Consejo europeo.  Por lo tanto, si  estamos en desacuerdo con la gestión que se hace desde Europa para hacer frente a la crisis económica debemos dar nuestra opinión a través del voto y eligiendo a los europarlamentarios que trabajan por otro tipo de políticas.

Crisis económica. ¿Está dando la talla Europa?

En opinión de Aralar, no. En lugar de impulsar políticas centradas en los derechos y en el bienestar de las personas,  el Consejo y la Comisión, a través de la Troika,  han puesto en práctica políticas cuyo único fin ha sido salvar el sistema financiero. Esas políticas han generado un auténtico desastre social en muchos estados de Europa: paro, pobreza, miseria, pérdida de derechos sociales …

¿Cuáles son los desafíos de Euskadi en Europa?

Además de los desafíos del resto de los ciudadanos europeos (la crisis económica y el cambio climático), Euskadi tiene dos retos especiales:  por un lado, avanzar en el proceso de paz con la participación imprescindible, en mi opinión, de la UE. Y por otro lado, trabajar por la soberanía de Euskal Herria  para  alcanzar un estado vasco dentro del marco de la Unión Europea.

Hambre de independencia en Europa. ¿Verá la próxima Legislatura nacer nuevos Estados en Europa?

Espero que sí. Espero que el pueblo catalán y el pueblo escocés digan que sí a la independencia. Además, en otro muchos pueblos, en Flandria, por ejemplo, se esperan movimientos en este sentido.  Asimismo, creo que la UE actuará con pragmatismo ante la independencia de Escocia y Cataluña, y que abogará por abrir nuevos canales que posibiliten que los ciudadanos de los pueblos que hemos mencionado sigan siendo ciudadanos europeos.

¿Qué papel debe jugar el PE en la gestión del proceso de normalización de nuestro país?

A la UE le correspondería dar pasos para facilitar que el proceso haga su camino.  En ese sentido, Europa debería decirles a España  y a Francia que deben adoptar medidas políticas en el marco del proceso de paz.  Sería muy positivo que desarrollara un programa similar a Peace, el que pusieron en marcha en Irlanda,

Se encamina a otra legislatura en el Parlamento Europeo.  ¿Qué le ha quedado por hacer?

Desde un punto de vista político subrayaría que ha sido la legislatura del Parlamento.  Como consecuencia del Tratado de Lisboa,  el Parlamento cuenta con derechos de codecidir en decisiones importantes y los representantes que han sido elegidos directamente por los ciudadanos  han podido trabajar de forma directa en las políticas europeas.  De todos modos, el Parlamento, todavía,  no cuenta con competencias legislativas.  Desde el prisma de los ciudadanos destacaría la gestión incorrecta de la crisis económica.  Desde mi punto de vista personal no es sencillo hacer un balance resumido: he compartido mi posición en Bruselas con otras fuerzas políticas por lo que la colaboración ha sido fundamental y ha sido muy enriquecedora.

Los parlamentarios tienen fama de vivir en un retiro dorado. ¿Cómo es su día a día?

En el Parlamento Europeo, al igual que en todos los sitios,  hay trabajo de sobra para el que tenga ganas de trabajar, y el que no quiera trabajar también puede hacerlo.  La jornada en Bruselas arranca a las 08:00 de la mañana. Yo empiezo a esa hora a trabajar en el Parlamento y, tras una breve pausa para comer, acabo hacia las 19:00 horas.  En ese tiempo hacemos de todo. Cuando nos toca ir a Estrasburgo participamos en las sesiones plenarias, y es cierto que no siempre estamos en la sala principal, a veces sólo vamos justo en el momento de la votación.  Es por ello que muchas veces en las imágenes que difunden los medios de comunicación muchas sillas se ven vacías. No significa que no estemos allí: tenemos reuniones con diferentes grupos, hay que analizar documentos,  preparar las intervenciones …  En Bruselas es donde se materializa nuestro trabajo, en comisiones de trabajo que hay que preparar y desarrollar a diario (http://www.europarl.europa.eu/committees/es/parliamentary-committees.html). Además de todo eso,  casi a diario participamos en conferencias y jornadas sobre temas que estamos tratando.  Y por supuesto, tomar un café con compañeros del Parlamento es muy importante, ya que muchas veces aprovechamos esas ocasiones para buscar alianzas y colaboraciones.  Mi recorrido y mi trabajo en el Parlamento es público y lo podéis consultar  en estos enlaces: Parlamento Europeo edo Iñaki Irabalbeitia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Países UE 2023 Eurodiputados Vascos Aralar Noticias hoy Eurocámara