Noticias sobre las elecciones al Parlamento Europeo 2014 | EITB Elecciones Europeas

Elecciones Europeas 2019

13:23

Noticias

Foro Ciudadano

Eurodiputados acercan a la sociedad navarra políticas de la UE

Redacción

El salón de plenos ha acogido este foro ciudadano regional que tiene como objeto fomentar el acercamiento de las actuaciones y decisiones de las instituciones de la UE.

  • Una sesión en el Parlamento Navarro. Foto: EITB

    Una sesión en el Parlamento Navarro. Foto: EITB

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

Los eurodiputados Pablo Zalba (PPN), Inés Ayala (PSE) e Iñaki Irazabalbeitia (Verdes/Alianza Libre Europea-Aralar) han respondido a cuestiones relacionadas con las políticas de la UE, sobre todo económicas, sociales y de género, en el II Foro Ciudadano celebrado hoy en el Parlamento foral.

El salón de plenos ha acogido este foro ciudadano regional que tiene como objeto fomentar el acercamiento de las actuaciones y decisiones de las instituciones de la UE a través de sus representantes en el Parlamento Europeo, que será renovado en las elecciones que se celebrarán en los países que integran la Unión entre los días 21 y el 25 de mayo (en España el 25).

En la sesión representantes de amplios sectores de la sociedad civil navarra han cuestionado a los eurodiputados sobre diversas materias relacionadas con las instituciones europeas, según informa el Parlamento en un comunicado.

La apertura ha corrido a cargo del presidente de la Cámara, Alberto Catalán, quien ha señalado que el Foro Ciudadano concede la palabra a una amplia representación de la sociedad, "más allá de la que aglutinan los partidos políticos", presentes también en esta sesión.

"Este ejercicio de participación social y reflexión colectiva representa una magnífica oportunidad para aclarar las dudas y confusiones que, en torno al alcance de las decisiones que se toman en la Unión Europea, asaltan a muchos ciudadanos", ha apuntado.

Al respecto ha remarcado que "frente a esa percepción de una Europa lejana y ajena, gran parte de nuestra legislación viene determinada por la UE".

Tras dejar constancia de la necesidad de avanzar hacia una Europa "más parlamentaria y democrática en su funcionamiento", Catalán ha abogado por "recabar el mayor número de adhesiones posibles" a lo que entiende es todavía un "proyecto social en construcción. Europa simboliza libertad, igualdad y derechos humanos, valores todos que forman parte de nuestro espacio político y jurídico".

Ha concluido llamando a hacer del europeo un ámbito de decisión "eficiente y perdurable", capaz de dar sustento a las "sociedades más avanzadas" para, "desde el respeto a la diversidad", perseverar en la defensa de "un mundo más equitativo y solidario".

"Merece la pena apostar por una Europa más cercana a los ciudadanos, una Europa en la que cabemos todos", ha aseverado.

Miembros de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento foral, así como parlamentarios de diferentes grupos han asistido a la sesión, junto con representantes de diversas instituciones, universidades, organizaciones y asociaciones empresariales, sociales, sindicales y culturales.

Comentarios

  • Publicidad
    • BUSCADOR
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto