Noticias -

Campaña electoral

Bilbao desea que Gipuzkoa 'recupere la cordura' con las basuras

La candidata del PNV ha propuesto que las JJ. GG. controlen las respuestas que Bildu remite a las preguntas de Bruselas.

Izaskun Bilbao, en el acto celebrado por el PNV en Beasain. EiTB
Izaskun Bilbao, en el acto celebrado por el PNV en Beasain. EiTB
Izaskun Bilbao, en el acto celebrado por el PNV en Beasain. EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La cabeza de lista del PNV a las elecciones europeas, Izaskun Bilbao, ha propuesto que las Juntas Generales de Gipuzkoa controlen las respuestas que remite Bildu a las preguntas de Bruselas sobre el sistema de tratamiento de residuos de este territorio.

Bilbao ha formulado esta petición en un acto electoral al que han asistido también la consejera de Medio Ambiente, Ana Oregi, y el viceconsejero, Josean Galera, y que ha concluido con una visita al vertedero de Sasieta, en Beasain, donde ha asistido a una demostración de cetrería con una de las aves que se ha utilizado para espantar a las gaviotas.

El acto ha tenido lugar horas antes del asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco (PP), suceso tras el cual el PNV ha suspendido sus actos electorales previstos para la tarde.

En el evento de la mañana, Bilbao ha justificado su planteamiento después de "haber tenido acceso" a un documento remitido por la Diputación de Gipuzkoa a las autoridades comunitarias en el que asegura que se "evaden" responsabilidades sobre la resolución del contrato de la incineradora de Zubieta y se ofrecen datos erróneos sobre la política de Bildu en gestión de residuos.

En este sentido, ha incidido en que ha comenzado la investigación europea sobre el plan de residuos de Bildu y la coalición soberanista "ha vuelto a equivocarse" ya que afirma a la Comisión Europea que "ellos no han sido, que ha sido el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK)" la institución competente en la rescisión del contrato.

Ha apoyado el planteamiento del equipo del gobierno foral de acudir a Bruselas a explicar sus propuestas, "pero bajo el control de las Juntas Generales" para que "se sepa la verdad" y Gipuzkoa "recupere el pulso, la cordura y el acuerdo" en esta materia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
EAJ-PNV Elecciones al Parlamento Europeo 2024 Medio Ambiente