Noticias -

Campaña electoral del PNV

Guy Verhofstadt: 'La UE no debería intervenir en debates soberanistas'

El candidato del Partido Demócrata Europeo se ha reunido con el lehendakari Urkullu; el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y la cabeza de lista jeltzale, Izaskun Bilbao.

Guy Verhofstadt, con respresentantes del PNV en Santurtzi. EiTB
Guy Verhofstadt, con respresentantes del PNV en Santurtzi. EiTB
Guy Verhofstadt, con respresentantes del PNV en Santurtzi. EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El candidato de ALDE Party y PDE a la presidencia de la Comisión Europea, Guy Verhofstadt, ha afirmado que no cree que la UE tenga que intervenir en cuestiones como la de Cataluña, sino que es un tema que compete a "España y Cataluña" y se debe establecer un diálogo para encontrar una "solución" e implicar a los ciudadanos.

Verhofstadt ha realizado estas manifestaciones durante su intervención en el Foro de Renovacion Europea, organizado por el Partido Demócrata Europeo (PDE) en Santurtzi (Bizkaia) y en el que participa también el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar.

A su juicio, es un asunto que tiene que ver "con España y con Cataluña" y se ha mostrado a favor de que se establezca un diálogo y se encuentre una "solución" y de que se "implique" a los ciudadanos en el proceso.

Verhofstadt, que ha defendido una Europa federal, ha destacado que las regiones tienen un "papel muy importante" en Europa y, sobre el futuro de la UE, ha rechazado crear un "superestado" en el que "todo esté centralizado en Bruselas". "Eso no es para nada el tipo de Europa que quiero", ha puntualizado.

"Para mí, el federalismo no es un superestado de burocracia radicada en Bruselas con regulaciones, sino tener las competencias al nivel adecuado y que se pueda crear un valor añadido real, y el País Vasco es un muy buen ejemplo de buenos resultados", ha destacado.

Por su parte, Andoni Ortuzar ha asegurado que Europa es "la única opción de futuro" basada en "la participación ciudadana y de los pueblos en los procesos decisorios".

Para el líder jeltzale, el 'no' a Europa es "un despropósito" porque "no existen alternativas" a la UE. También ha subrayado que "no puede fiarse su futuro a los grandes partidos europeos, a conservadores y socialdemócratas", porque "solo defienden el 'status quo' y las recetas del pasado".

Verhofstadt inició ayer su visita a Euskadi para apoyar la candidatura del PNV y se reunió con el lehendakari, Iñigo Urkullu; Andoni Ortuzar y la candidata Izaskun Bilbao.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de EAJ-PNV