Municipales y Forales -

Pactos postelectorales

Gorka Urtaran será el próximo alcalde de Gasteiz

Xabier Agirre afirma que el PNV liderará Gasteiz junto al PSE-EE, y presentará a Urtaran "de acuerdo con los socialistas".

Gorka Urtaran y Xabier Agirre. EFE
Gorka Urtaran y Xabier Agirre.
El jeltzale Gorka Urtaran, nuevo alcalde de Gasteiz

1:48

J. Barredo | Radio Vitoria | eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Partido Nacionalista Vasco presentará mañana la candidatura de Gorka Urtaran a la alcaldía de de Vitoria-Gasteiz, después de tener garantizado los apoyos suficientes para obtener la mayoría absoluta en la primera votación y haber quedado también despejado el camino para que Ramiro González sea elegido Diputado General de Álava.

La decisión de presentar la candidatura de Urtaran ha sido adoptada durante la celebración del órgano interjuntas del PNV en Vitoria-Gasteiz, y ha sido oficialmente anunciada por el presidente de la formación nacionalista en Araba, Xabier Agirre.

En su comparecencia, el presidente del ABB ha afirmado que la formación jeltzale liderará Gasteiz junto al PSE-EE, con un gobierno de coalición, y presentará al candidato jeltzale Gorka Urtaran al pleno de constitución del Ayuntamiento este sábado "de acuerdo con los socialistas". Además, ha asegurado que EH Bildu "ha hecho una alarde de generosidad", ya que ha sido la segunda fuerza política y apoyará a Urtaran para desalojar al aspirante popular, Javier Maroto.

Agirre ha afirmado que el PP "ha sido incapaz de lograr los apoyos necesarios para ampliar" su respaldo de nueve concejales y propiciar los acuerdos para lograr la estabilidad "que Vitoria necesita".

"Maroto no tiene credibilidad ni ha conseguido generar la confianza necesaria. Es su actitud, con su acción en el Ayuntamiento y su estrategia electoral, ha propiciado su pleno aislamiento político", ha añadido.

Asimismo, ha indicado que "su nula voluntad para propiciar el entendimiento entre diferentes conduce a la inestabilidad y ha abierto la puerta al cambio". "La alternativa es posible", ha señalado, para recordar que la necesidad de cambio es compartida sin fisuras por el resto de grupos "que han obtenido una representación de 18 concejales".

Acuerdo con el PSE y ofrecimiento de EH Bildu

En el caso de la capital alavesa, EH Bildu ha anunciado su intención de votar la candidatura del jeltzale Gorka Urtaran para impedir la reelección de Javier Maroto (PP) al frente de la corporación municipal gasteiztarra. La coalición abertzale ha anunciado, al mismo tiempo, que no tiene intención de presentar candidatura alguna en las Juntas Generales para acceder al Gobierno Foral.

Con este pronunciamiento queda despejado el camino para que Ramiro González, del Partido Nacionalista Vasco, sea elegido Diputado General en base al acuerdo alcanzado con el Partido Socialista para conformar mayorías estables en las instituciones forales y municipales de la Comunidad Autónoma Vasca.

En las elecciones del 24 de mayo, las urnas dieron la victoria en la capital alavesa al candidato del PP a la reelección, Javier Maroto, con 9 escaños, frente a 6 de EH Bildu, 5 del PNV, 4 del PSE-EE, 2 de Sumando-Hemen Gaude y 1 de Irabazi.

El regreso del PNV a la Ayuntamiento de la capital alavesa se producirá 16 años después de que el emblemático exalcalde José Ángel Cuerda abandonara la política activa.

Reacciones

Tras conocer la decisión del PNV, el alcalde en funciones, Javier Maroto, ha lamentado que el PNV haya decidido "aceptar como socio a Bildu" para hacerse con la alcaldía de Vitoria. En su página de 'facebook', Maroto ha colgado una entrada en la que da las gracias "a todos los que me habéis respaldado y lo seguís haciendo" y asegura que va a seguir "respetando mis convicciones y defendiendo Vitoria por encima de todo".

Además, el presidente del PP de Araba, Alfonso Alonso, ha denunciado que Gorka Urtaran (PNV) se convierta "en el candidato de Bildu" en Gasteiz. Además, ha criticado que jeltzales y socialistas se "pliegan a la estrategia" de la coalición soberanista "por ambición". En este sentido, ha denunciado "el frente" que se ha formado contra el Partido popular en Vitoria para "desalojarle de las instituciones".

La portavoz de EH Bildu en la capital alavesa, Miren Larrion, ha asegurado que se abre "un tiempo político nuevo" en la capital alavesa, que es "la ganadora" y "no yo ni Gorka Urtaran". "Dijimos que haríamos lo que estuviera en nuestras manos y hemos cumplido nuestra palabra", ha manifestado Larrion. "Nuestra responsabilidad era llegar hasta aquí", ha afirmado.

EH Bildu de Vitoria-Gasteiz, por su parte, ha subrayado que todas las personas que "defienden otro modelo de ciudad han hecho posible" que Javier Maroto (PP) no repita como alcalde de la ciudad. ''Mil gracias a vosotras y vosotros, que reivindicáis otro modelo para Gasteiz. Lo habéis hecho posible'', han dicho a través de su cuenta en Twitter.

 

 

El PSE-EE ha recordado esta tarde que hoy mismo ha suscrito un acuerdo con el PNV que le "obliga" a apoyar al candidato de este partido a la Alcaldía de Vitoria-Gasteiz, tras conocer la decisión de los nacionalistas.

Irabazi y Hemen Gaude, por su parte, se reunirán con Urtaran antes de decidir este sábado en asamblea si apoyan su candidatura. La candidatura Sumando-Hemen Gaude podría no apoyar la candidatura del jeltzale si matemáticamente no necesita sus votos para ser alcalde. Irabazi (coalición electoral integrada por Ezker Anitza y Equo)l, por su parte, decidirá este sábado en asamblea, horas antes del pleno de constitución del ayuntamiento, si apoya o no la candidatura a alcalde de Gorka Urtaran.

 

La plataforma Gora Gasteiz, por su parte, ha agradecido la "responsabilidad" de los partidos al impedir que Javier Maroto siga al frente del Consistorio.

 

 

________________________________________

eitb.eus ofrecerá este sábado, en directo, el pleno de investidura del alcalde de Gasteiz. Será a partir de las 14:00 horas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Vitoria EAJ-PNV Noticias Gorka Urtaran Gasteiz Hoy Alcaldes en Álava