cerrar buscador

06:41

el tiempo

Temporal de frío

El Gobierno Vasco amplía la alerta naranja por nieve hasta el martes

Redacción

Para el lunes se prevén chubascos débiles a moderados, especialmente en la vertiente cantábrica, con probabilidad de tormentas y de granizo. Por la mañana la cota de nieve rondará los 100-200 m.

4:37
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

El mayor temporal de nieve vivido este invierno en Euskadi nos ha dejado nieve a nivel del mar y problemas en ciertos puntos del territorio.

En ese sentido, los ayuntamientos de Vitoria-Gasteiz, Bilbao y Donostia-San Sebastián han activado operativos especiales, con lo que habrá personal de guardia y se esparcirá sal y salmuera en los "puntos prioritarios''. En las webcam de eitb.com se puede observar el estado actual de las capitales vascas.

Temperaturas en ligero ascenso

Aunque durante la jornada del domingo la nieve haya tenido más acto de presencia, las temperaturas han sufrido un ligero ascenso.

Según los datos de las estaciones de Euskalmet, a las 12:30 del domingo la temperatura registrada en Orduña era de –1,4 grados, mientras que a la misma hora en Otxandio había 0,4 grados. En Zaldiaran el mercurio registraba –1,8, en Vitoria-Gasteiz 1,5, en Miramon 2,9, en Navarrete 0,5, en Ordizia 1,5 y en Agurain-Salvatierra 1,6.

Alerta naranja

Ligera subida de la cota de nieve durante el lunes; por la mañana se situará a 100-300 metros, subiendo otro poco más por la tarde, a 200-400 metros.

Seguirá precipitando, de manera débil en general, aunque localmente se pueden registrar chubascos moderados, especialmente en la vertiente cantábrica.

Ocasionalmente pueden producirse tormentas acompañadas de granizo. Viento del noroeste. Pueden subir algo las temperaturas, pero aún seguirán produciéndose heladas.

Los espesores de nieve previstos para el inicio de la próxima semana son de 10-40 centímetros a 1000 metros, de 10-40 a 600 metros y de 5-15 a 200 metros.

Temperaturas en las ciudades vascas

Esta madrugada, todas las localidades han dormido con temperaturas por debajo de los 0 grados, y a primera hora de la mañana los termómetros marcaban 3 grados en Bilbao, 0 en Donostia, -1 en Vitoria-Gasteiz y -3 en Iruñea/Pamplona.

 

 

Comentarios