Cerrar

CIRCOM

CIRCOM

CIRCOM

Alianzas

eitb.eus emitirá en directo la gala de los premios Prix CIRCOM Regional 2023, el 1 de junio, desde Tabakalera

EITB Media

Presentado por Nerea Reparaz, en el acto actuarán Neomak y Kukai. Se premiará a las mejores producciones audiovisuales producidas por televisiones públicas regionales europeas. La entrega de premios se enmarca dentro del 39º Congreso CIRCOM Regional de televisiones europeas del 1 y 2 de junio.

  • Imagen de los premios Prix CIRCOM Regional 2023

    Imagen de los premios Prix CIRCOM Regional 2023

Euskaraz irakurri: eitb.eus-ek zuzenean eskainiko du Prix CIRCOM Regional 2023 sari banaketa, ekainaren 1ean, Tabakaleratik

Organizado por EITB y CIRCOM Regional, el 1 y 2 de junio de 2023 Donostia-San Sebastián acogerá el Congreso Anual de la asociación profesional de Medios Públicos Regionales de Europa. Este 39º Congreso Anual de CIRCOM Regional lleva por lema We Talk, We Listen, We Share, y abordará temas clave y de plena actualidad relacionados con el periodismo, la transformación digital, el servicio público y el acercamiento a los públicos más jóvenes, además de la guerra de Ucrania, entre otros.

Asimismo, en el marco de estas jornadas, se entregarán los premios Prix CIRCOM Regional 2023, que premian las mejores producciones audiovisuales producidas por televisiones públicas regionales europeas.  La gala, en la que actuarán Neomak y Kukai, se emitirá en directo en eitb.eus. Será el jueves 1 de junio, a partir de las 19:00 horas, en un acto presentado por la periodista y presentadora de EITB Nerea Reparaz.

Los trabajos premiados en cada una de las 11 categorías han sido elegidos entre más de 170 aspirantes:

DIGITAL MULTIMEDIA
-Trabajo premiado: Climate change in Sweden (Sverigeklimat), SVT regional co-operation, Sweden
-Mención especial: Worlds Apart (Én app - to verdener), NRK Østfold, Norway

DOCUMENTARY
-Trabajo premiado: We Were Not Allowed to Cry (Nam nie wolno bylo plakac), TVP3 Kraków, Poland
-Mención especial: Witches: the Great Lie (Bruixes, la gran mentida), CCMA Catalonia, Spain

ENTERTAINMENT AND DRAMA
-Trabajo premiado: Motel Valkirias (Motel Valkirias), TVG Galicia, Spain
-Mención especial: 110 (110), NRK Hordaland, Norway

INVESTIGATIVE JOURNALISM
Trabajo premiado: TG4 Investigates - A Hundred Thousand Welcomes (Iniúchadh TG4 - Céad Míle Fáilte?), TG4, Ireland
Mención especial: The Forgotten Boys, BBC North-West (Manchester), UK

MINORITIES IN SOCIETY
-Trabajo premiado: Stand Up With Tourettes (Stand up med Tourettes), TV2 Nord, Denmark
-Mención especial: Inside Offside - The Test (Inside Offside - The Test), HRT Zagreb, Croatia

MOST ORIGINAL AND INNOVATIVE
-Trabajo premiado: InfoK Special Tutankhamun (InfoK Especial Tutankhamon), CCMA Catalonia, Spain
-Mención especial: Former Teen's Nostalgia Show (Enska Live), Yle, Finland

MUSIC AND ARTS
-Trabajo premiado: Sing Junior (Sjong Junior), Omrop Fryslân, Netherlands
-Mención especial: The Solstices of Petr Nikl (Slunovraty Petra Nikla), CT - Studio Brno, Czech Republic

NEWS PROGRAMME
-Trabajo premiado: The Regional Newscast (Telejurnalul Regional), TVR Cluj, Romania
-Mención especial: BBC North West Tonight - Manchester Arena Special, BBC North-West (Manchester), UK

NEWS REPORT
-Trabajo premiado: Perinatal Bereavement (Le Deuil Périnatal), France 3 Grand Est, France
-Mención especial: Mould, BBC North West Tonight, BBC North-West (Manchester), UK

VIDEO JOURNALISM
-Trabajo premiado: Peter Keresztes, TVR Timisoara, Romania
-Mención especial: Simon Marks, BBC South (Southampton), UK

YOUNG ONSCREEN TALENT
-Trabajo premiado: Daniel Strömbäck, SVT Halland, Sweden
No hay mención especial en esta categoría.

Precisamente, en la edición de 2022, dos programas de EITB Media, "Abiapuntua" y "Aquí y Ahora", recibieron sendas distinciones del jurado, en las categorías Minorities in society e Investigative journalism, respectivamente.

Conferencias en el Kursaal

Bajo el lema We Talk, We Listen, We Share, las ponencias del Congreso se desarrollarán en el Palacio Kursaal los días 1 y 2 de junio, y reunirán a una veintena de ponentes de ocho países diferentes. Entre ellos estará Unai Iparragirre, director de ETB, que ofrecerá una conferencia titulada EITB, building value for an ever-evolving Basque society. Además, Mikel Reparaz, jefe de Internacional de EITB, moderará una de las sesiones, que girará en torno al periodismo en situaciones de guerra y, en concreto, el caso Ucrania.

Presentadas por la periodista de EITB Amaia Uribe, las charlas están dirigidas a profesional de medios vinculados a CIRCOM Regional, y estarán englobadas en distintas temáticos.

Así, el 1 de junio la primera de las sesiones se titula News and young audiences, y en ella participarán Konrad Collao (The Kaleidoscope: Young People's Relationships with News) y Nella Etkind (5 tips to go viral with young audiences).

CIRCOM

News and young audiences


La segunda sesión lleva por título Innovation & trends, y contará con cinco ponencias sobre innovación y tendencias:
-De-cyphering tech buzz words, de la mano de Guillaume Kuster.
-The new possibilities of video, con Noora Santavuori.
-Painting the Radio! The final merger of CRTVGalicia's TV, Radio and digital channels, a cargo de Carlos García-Verdugo.
-Admire3D: Mixed Reality Solutions for Enhanced TV Viewer Engagement and More Appealing Content, con Steinar Bjørlykke y Francisco Ibáñez.
-How the 13 Dutch regional public broadcasters embrace innovation and shape digital transformation together, de la mano de Jan Müller.

circom

Innovation & trends


Después de comer, arrancará Public service media & democracy at stake, con tres ponentes:
-Roberto Suárez (Measuring value and impact: An unavoidable step to secure a future for public service media).
-Unai Iparragirre (EITB, building value for an ever-evolving Basque society).
-Frank Gander (Journalism under fire: how can a foundation make a difference?).

circom

Public service media & democracy at stake


El programa del día 1 de junio terminará con la sesión titulada Disinformation & fake news, y dos charlas: RTBF Fake team: Vrai ou Faux?, de Christine Schwarz; y What happens to trust in news if we can't believe anything we see?, con Rebecca Skippage.

CIRCOM

Disinformation & fake news

Al día siguiente, viernes 2 de junio, la jornada arrancará con la quinta sesión, titulada Delivering Audiovisual Media under War Conditions: Ukraine, en la que participarán Alyona Nevmerzhytska, Oleksand Holmakov y Viktoriia Beha. Estará moderada por Mikel Reparaz, jefe de Internacional de EITB.

CIRCOM

Delivering Audiovisual Media under War Conditions: Ukraine

El 39ª Congreso Anual de CIRCOM Regional terminará con la sesión Solution based journalism, de la mano de Christina Johannesson y Marcus Melinder (Constructive news at SVT) e Ida Anna Haugen (Hope as a core strategy).

CIRCOM

Solution based journalism

Durante el congreso, ponentes y participantes podrán compartir y conocer experiencias, aprender, debatir, escuchar, difundir…  En definitiva, el objetivo es promover y desarrollar la cooperación entre los miembros que componen esta red audiovisual europea.  También se abren vías para coproducir e intercambiar programas, y reforzar la formación profesional de periodistas y técnicos. Las personas asistentes al Congreso llegarán a Donostia la víspera, el 31 de mayo, para asistir a la recepción que tendrá lugar por la tarde en el Palacio Miramar.

Trabajo conjunto entre EITB y CIRCOM

Desde mayo de 2022, EITB trabaja en colaboración con CIRCOM Regional en la organización de este evento que reunirá en Donostia a unos 200 representantes de 29 países con televisiones públicas regionales miembros de CIRCOM.

CIRCOM tiene entre sus objetivos promover y desarrollar la cooperación entre sus miembros, coproducir e intercambiar programas, y reforzar la formación profesional de periodistas y técnicos en toda Europa, valores y objetivos compartidos también por EITB.

Esta alianza con CIRCOM se engloba en el compromiso de EITB, como ente público de influencia, en relacionarse y colaborar con instituciones oficiales y organizaciones a nivel europeo y contribuir así a trabajar en áreas comunes como democracia y la libertad, igualdad y diversidad, desarrollo tecnológico y producción virtual, producción audiovisual "verde", colaboración y alianzas y construcción de valores e identidad europea, iniciativas alineadas con los objetivos descritos en la Estrategia EITB 2030.

 

El 39º Congreso Anual de CIRCOM Regional, organizado este año por EITB, cuenta con la colaboración de Agile Content y Euskadi Basque Country.