Cerrar

GRUPO EITB

Nombramiento

Edu Barinaga será el nuevo director de ETB

EiTB

La propuesta de la directora general, Maite Iturbe,  se comunicará el próximo 22 de julio al Consejo de Administración. Barinaga tiene una larga trayectoria en el sector audiovisual, como productor vinculado al cine, la animación y la producción de programas.

  • Edu Barinaga ETB

    Edu Barinaga ETBko zuzendari berria. Argazkia: EiTB

La Directora General de EiTB, Maite Iturbe, nombrará al productor-ejecutivo Edu Barinaga para la dirección de ETB. Su trayectoria profesional tiene un largo recorrido en cine y televisión, con experiencia en responsabilidades directivas en productoras. Accede ahora a la televisión pública vasca, sustituyendo a Pello Sarasola que estuvo en activo hasta la pasada primavera.

Eduardo Barinaga, natural de Bilbao, es un profesional de reconocido prestigio en el sector audiovisual vasco, con importantes éxitos en tanto en televisión como cine. Su larga experiencia lo ha desarrollado en el sector privado, particularmente en la productora Baleuko de la que fue socio-fundador. Sus trabajos han tenido proyección tanto en el mercado local, como el estatal e internacional.

La directora general comunicará el nombramiento al Consejo de Administración en el Consejo que se celebrará en Iruña el próximo martes, 22 de julio.

Barinaga está casado y tiene dos hijos. Es diplomado en Magisterio y Licenciado en Ciencias de la Información. Su dilatada trayectoria profesional vinculada al sector audiovisual vasco comenzó en la Administración pública, como responsable de Medios Audiovisuales del Gobierno Vasco. Trabajó en los programas infantiles Bilin-Bolonka e Ikus-ikasi emitidos por ETB. Fue gerente de la productora Megavídeo así como socio fundador de la productora Baleuko, en el que actualmente ejercía su actividad profesional.

El mundo infantil ha sido desde sus comienzos una constante en su trayectoria. Desde programas referenciales en la historia de ETB (Superbat, Euskaraokea hasta Betizu), pasando por la serie de películas de animación entorno a la figura de Olentzero.

La producción de series documentales emblemáticas y un largo número de títulos de documentales también cuentan con su firma: La transición en Euskadi, La Guerra Civil en Euskadi, Zabalaga el jardín del genioOteiza, 1908-2008… y sigo, La Historia del ciclismo Vasco o De Gernika a Mathausen, son algunas de sus producciones más significativas.

El cine tampoco ha sido ajeno a su recorrido profesional y así los largometrajes Izarren Argia, Amaren eskuak o la TV Movie Gernika bajo las bombas se han realizado bajo la batuta de Edu Barinaga.

Es larga la lista de programas de TV producidos por Baleuko y en los que Eduardo Barinaga ha alternado las tareas de producción con las de dirección. Jaiak, Políticamente Incorrecto, Egin kantu, Ordu Txikitan, o los más recientes Debatea y Txikon Xtreme, completan una larga lista de producciones para ETB.

Ha sido la animación un campo en el que la tarea de Edu Barinaga ha destacado especialmente. Entre sus últimos trabajos destaca la producción del largometraje Blackie & Kanuto, en coproducción con Italia y Francia, The Wish Fish coproducida con la India y la serie de 26 capítulos producida para TVE en coproducción con DRAFTOON (empresa de animación argentina), titulada Blackie & Company confirman la proyección no solo estatal sino internacional de la productora que él dirige. Pero la lista es más extensa, a la ya citada serie de Olentzero habría que añadir Unibertsolariak y las tres entregas relacionadas con Betizu así como su ópera prima Megasonikoak con quien ganó el Goya en 1998.

Goazen gudari danok, documental de ficción histórica que narra lo acontecido el 25 de Septiembre de 1936 en el frente de Gipuzkoa y el largometraje A Escondidas son sus últimas producciones que verán la luz el próximo otoño.