Cerrar

GRUPO EITB

'Puntu koma'

La primera serie digital en euskera con tecnología 4K, pronto en EiTB

eitb.eus

'Puntu koma' es una creación de Maialen Sorzabalbere y Amaia Rojo, y transcurre en una habitación de hospital en la que los familiares de cuatro pacientes se verán obligados a convivir.

  • Maialen Sorzabalbere y Amaia Rojo son las creadoras de 'Puntu koma'

    Maialen Sorzabalbere y Amaia Rojo son las creadoras de 'Puntu koma'

Euskaraz irakurri: 4K teknologia erabiliz euskaraz eginiko lehen telesaila, laster EiTBn

Todo está casi listo para iniciar el rodaje de la primera serie digital en euskera con tecnología 4K (ultradefinición). Se titulará 'Puntu koma', y sus directoras son Maialen Sorzabalbere y Amaia Rojo, ganadoras del concurso de la plataforma audiovisual Next Station.

La serie contará con seis episodios de ocho minutos cada uno, y se emitirá en EiTB e Internet antes de presentarse en diversas ferias y festivales especializados en el sector del entretenimiento bajo demanda (VOD).

La serie ganadora, seleccionada por un comité de expertos y los votos del público a través de las redes sociales, transcurre en una habitación de hospital donde los familiares de cuatro pacientes en coma, una pareja de sordomudos, una familia gitana, una pareja formada por dos madres y una señora de 65 años, tradicional y cargada de prejuicios, se ven obligados a convivir a pesar de sus diferencias.

El jurado, formado por Gorka García e Itziar Azpeitia de ETB y Jokin Etcheverria, Diego Urruchi y Elbio Nielsen, creadores de Next Station, ha destacado de la serie la originalidad del guion, que "además de tener suspense abre un debate social y es justamente este doble lenguaje lo que da fuerza a la serie".

Sorzabalbere y Rojo, ambas donostiarras nacidas en 1996, son estudiantes del doble grado de Derecho y Comunicación e Historia, respectivamente, y ninguna de las dos tiene experiencia previa en los medios audiovisuales.

A partir de hoy, 14 de mayo, como ganadoras del certamen, accederán a otra residencia intensiva en 2deo, el nuevo laboratorio de creación de contenidos audiovisuales en euskera de Tabakalera, Centro Internacional de Cultura Contemporánea de Donostia.

Allí ultimarán el guion de la serie con la ayuda de guionistas y directores profesionales como Joanes Urkixo e Izaskun Arandia y de los tres artífices de Next Station.

Una vez grabada, la serie 'Puntu koma' se emitirá en EiTB así como en Internet y en los principales festivales de webseries. También se dará a conocer en diversos certámenes y ferias internaciones, donde se presentará a las principales plataformas de entretenimiento bajo demanda (VOD) como HBO o Netflix.

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Cultura
  • EITB